La firma electrónica permite a los ciudadanos identificarse en Internet y operar de forma segura con la Administración a través de la red. Gracias a ella podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración pública en Internet es ágil y eficaz. Y aunque es posible realizar múltiples gestiones sin necesidad de firma electrónica, para la realización de algunas de ellas (trámites con certificado digital), se requiere firma electrónica mediante la obtención de un certificado digital FNMT, clase 2CA, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.
El Ayuntamiento de Carmona presta a los ciudadanos que lo deseen un servicio consistente en la posibilidad de acudir a una serie de oficinas de acreditación como paso previo a la obtención del certificado de firma electrónica.
Cualquier persona física que desee obtener un certificado digital para la realización de trámites con firma electrónica. Las personas jurídicas (empresas, sociedades...) deben dirigirse a la Agencia Tributaria para obtener la firma digital.
Requisitos:
Inscripción - Solicitud: Este trámite se hará presencialmente en cualquiera de las siguientes oficinas:
Desde su equipo informático, el ciudadano debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para obtener el denominado Certificado de Usuario Clase 2CA, emitido por este organismo (FNMT). En este proceso obtendrá un código de solicitud.
Provisto del código de solicitud y de su documento de identidad en vigor, debe acudir a una oficina de acreditación (del Ayuntamiento o de cualquier otra administración que disponga de ellas). El registrador verifica la identidad del ciudadano y procede a la emisión del certificado.
Unos minutos después, el ciudadano solicitante deberá acceder desde su equipo informático (el mismo en que lo solicitó) a la FNMT para descargar el certificado digital. En ese momento ya puede utilizar su firma electrónica para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas y otras instituciones. Del mismo modo, puede realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.
El certificado tiene un período de validez que puede ser comprobado en el menú de consulta de Propiedades de Certificado del navegador. Antes de que la validez del certificado expire, se debe realizar el proceso de renovación. Desde dos meses antes de la fecha de caducidad puede renovarse sin necesidad de personarse en ninguna oficina de registro.
El certificado electrónico renovado no se envía en ningún caso por correo electrónico.
RESPUESTAS A LAS DUDAS INICIALES SOBRE LA FIRMA ELECTRÓNICA