Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Abiertos los 19 primeros kilómetros de la  carretera que enlaza Carmona con Brenes
Título
Abiertos los 19 primeros kilómetros de la carretera que enlaza Carmona con Brenes
Contenido
El Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García, junto con los alcaldes de Carmona, Antonio Cano, y de Brenes, Marcelino Contreras, han inaugurado los 19,7 kilómetros de la carretera que une Carmona con Brenes desde la autovía A-4, tras las obras de mejora realizadas en la misma, que han permitido ensanchar su calzada y mejorar su trazado y pavimento. La actuación ha contado con un presupuesto de casi 9 millones de euros.

Se trata de un tramo de 19,7 kilómetros de longitud en una vía que da acceso a Carmona desde Brenes y los municipios de la sierra Norte. Durante los trabajos se ha ensanchado la calzada, que ahora tiene 9 metros de ancho con un carril por sentido y arcenes de un metro, se ha mejorado el trazado mediante la rectificación de curvas y pendientes y se ha renovado el firme.

El proyecto incluye la canalización del arroyo Bodegón a lo largo de 348 metros, para evitar que éste cruce la carretera en dos ocasiones y prevenir inundaciones. Con este mismo objetivo se ha mejorado el drenaje de la carretera y se han construido cunetas revestidas de hormigón.

Además, se ha construido un paso superior para que sirva de paso a la Vía Pecuaria del Cordel de Cantillana y así eliminar el riesgo de paso a nivel, tanto de tractores agrícolas como de ganado, garantizando la seguridad a los usuarios de la carretera.

También se van a demoler los tramos de la antigua carretera que se han abandonado tras la corrección del trazado, con el objetivo de que pueda volver a crecer la vegetación e integrar la carretera en el paisaje.

En la vía se han construido más de 6 kilómetros de accesos y dos conexiones a nivel: la glorieta de Los Jinetes, que da acceso a la carretera SE-3201 (El Viso del Alcor-Tocina) en dirección a Los Rosales y a la A-4, y la intersección de la urbanización Pradollano, en el cruce con la carretera SE-3105 de acceso a esta última autovía.

Por otra parte, la Junta de Andalucía lleva a cabo en la misma vía el acondicionamiento del tramo que va desde el enlace con la A-4 en el polígono industrial El Pilero a la calle Santa Ana en Carmona, cuyas obras comenzaron en agosto y tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto se divide en tres tramos diferenciados: el primero de ellos va desde el enlace de la A-462 con la autovía hasta una glorieta de nueva construcción que da acceso al Polígono Industrial El Pilero. El segundo tramo discurre entre la glorieta del Polígono Industrial El Pilero y la glorieta Alcantarilla, y el tercer tramo va desde esta glorieta hasta la calle Santa Ana en Carmona.

La glorieta del Polígono Industrial El Pilero quedará ubicada en la entrada a esta zona industrial desde la autovía A-4. Esta rotonda dispondrá de una torre de iluminación en su centro de manera que sea visible desde el acceso de la autovía.

En los dos primeros tramos, de carácter interurbano, se construirá una calzada con un carril de 3 metros por sentido y arcenes de un metro, mientras que el tramo que discurre por el casco urbano será una calzada de 5,6 metros con un carril bici de 2 metros de ancho. También se incluyen nuevas zonas de aparcamiento y un proyecto de alumbrado con 26 farolas.

Además de la señalización horizontal y vertical, se van a construir 6 pasos de cebra elevados, para limitar la velocidad de los vehículos.

Estas actuaciones están cofinanciadas con fondos europeos del programa FEDER e incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. En la comarca de la Vega del Guadalquivir, el Plan MASCERCA tiene previsto invertir 55,4 millones de euros, de los cuales el 84,2% se encuentra en servicio o en ejecución, y el resto en proyecto.
Fecha
16/09/2008
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.