Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Juan Bonilla,
Título
Juan Bonilla, 'El Yuyu' o Emilio de Llera, entre los ponentes de los XII Cursos de Verano en Carmona
Subtítulo
Se abordarán temas como la cata del aceite de oliva virgen extra, el terrorismo yihadista, el 'coaching' o la relación moda-comunicación
Contenido



El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han encabezado el acto de presentación de la XII edición de la programación de verano de la sede académica en la localidad sevillana de Carmona, que este año contará, del 7 de julio al 29 de agosto, con 49 cursos en los que participarán como ponentes, entre otros, el escritor Juan Bonilla, el humorista y locutor de radio José Guerrero 'El Yuyu' o el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera.

Así lo ha apuntado Guzmán en un acto en el que también han estado presentes el alcalde carmonés, Juan Ávila (PP); el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, Miguel Ángel Gual Font, que ha dado cuenta de las características generales de unos cursos que este año cuentan con la colaboración de 75 entidades públicas y privadas.

Impartidos por profesores de la propia UPO y por destacados técnicos y profesionales, Gual ha señalado que este año la Universidad ha recibido una oferta de 70 cursos, de los que finalmente se han seleccionado 49. De igual forma, ha señalado que la oferta ofrece cursos muy diferentes tanto en lo relativo a las disciplinas como a la duración de los mismos.

Hasta 320 ponentes y conferenciantes, tales como profesores, investigadores, políticos, periodistas, actores, diplomáticos reconocidos personajes del mundo de la cultura, la justicia, la universidad, lo público o lo social participarán en una programación en la que se estima la adscripción de unos 800 alumnos.

Así, se ha programado la implicación de personalidades como, además de las citadas anteriormente, el fiscal de Seguridad Vial en Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León; el portavoz del gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez; el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el general Francisco Gan Pampols; el guitarrista Francisco Bernier; o el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias, el científico Luis Rodrigo Sáez.

Entre los cursos destacados están 'La cata de aceite de oliva virgen extra. Usos y maridaje'; el 'IX Curso internacional sobre terrorismo yihadista: la amenaza diez años después del 11-M' (del 7 al 9 de julio); 'El análisis sensorial de los alimentos como herramienta de medida de la calidad y neuromarketing' (del 7 al 9 de julio); o 'Análisis crítico de la reforma fiscal en España'(del 14 al 16 de julio).

INCLUIDOS CUATRO CURSOS COORDINADOS POR CEADE

Además, en esta edición se han incluido en la programación estival cuatro cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (Ceade) en virtud de un convenio suscrito el pasado mes de julio entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución.

Los participantes en este acto de presentación han coincidido en destacar la necesidad de la colaboración entre entes públicos, "sin distinguir color político", y los privados. En este sentido, han señalado que es "fundamental la unión entre las distintas instituciones para buscar el interés general".

Así, Rodríguez Villalobos ha señalado que estos cursos son "una apuesta clara en pro del desarrollo local de instancias universitarias", y ha añadido que Carmona "siempre ha respondido" ante iniciativas como ésta.

De igual modo, el rector de la UPO ha destacado que es fundamental acercar la formación a los ciudadanos, y ha indicado que la oferta de este año para los cursos de verano busca "hacer algo diferente y de utilidad". Asimismo, ha incidido en la necesidad de emprendimiento, y ha recordado que los cursos del 2013 "recibieron la mejor calificación de los participantes desde 2004".

Según Antonio Pulido, el papel de la Fundación Cajasol en estos cursos es el de "acercar el mundo universitario a las empresas privadas". En este sentido, ha apuntado que la Fundación apuesta por las cuestiones culturales, sociales y formativas.

Por su parte, el alcalde de Carmona ha afirmado que, "a pesar de los malos momentos que se viven, el Ayuntamiento del municipio ha continuado apostando por la cultura". Del mismo modo, ha recordado que en la localidad no sólo se llevan a cabo estos cursos en verano, sino que a lo largo de todo el año se realizan otros cursos de formación, seminarios, entre otras actividades formativas.
Fecha
25/04/2014
Tipo
PRENSA

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.