Contenido
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Sevilla (FAECA) ha celebrado recientemente en la localidad de Carmona su asamblea general en el municipio de Carmona, con la Cooperativa Agrícola Carmonense como entidad anfitriona y con la asistencia del alcalde de la localidad, Juan Ávila.
En el encuentro, al que han asistido más de un centenar de personas, se ha hecho balance del ejercicio 2012, tanto desde el punto de vista agrario como de la organización. El presidente de FAECA-Sevilla, Francisco J. Bernal ha subrayado que 2012 ha sido el ‘Año Internacional de las Cooperativas’ y la importancia de dicha celebración que ha puesto de relieve el gran trabajo de este modelo empresarial en el mantenimiento del empleo y la generación de valor, especialmente en un ejercicio crítico económicamente como el que está a punto de finalizar. Asimismo, ha resaltado que éste ha sido el año de la entrada en vigor de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, de la cual FAECA-Sevilla ha informado pormenorizadamente sus entidades asociadas, dedicándole incluso jornadas específicas.
Por todo ello, el presidente ha calificado 2012 como un año singular aunque también muy complicado, ya que la crisis y la sequía han afectado a algunos sectores considerablemente, caso de los cereales, donde se ha producido una reducción del 60% de la cosecha en la provincia.
A nivel de la organización, Francisco J. Bernal ha incidido en que ha sido el año del XXV aniversario de la constitución de la Asociación Provincial de Cooperativas de Sevilla, origen de FAECA-Sevilla, y que se ha hecho un gran trabajo en la reducción de costes sin afectar, en ningún momento, a los servicios ofrecidos a los socios, los cuales van desde la información hasta los seguros, pasando por el asesoramiento técnico y jurídico, la formación, la gestión de ayudas o la prevención de riesgos laborales.
De cara al año 2013, ha destacado que será un año clave en cuanto a políticas agrarias, pues será el ejercicio en el que se desarrollen los anteproyectos de Ley de Calidad Alimentaria y de Fomento de Integración de Cooperativas, normativas en las que está trabajando la organización y que pueden ser muy relevantes para el desarrollo futuro del cooperativismo.
En línea con lo anterior, se ha referido también a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, que lleva retraso sobre el calendario programado y de la que FAECA-Sevilla continuará informando puntualmente a su centenar de cooperativas asociadas.