Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
28 nuevas viviendas y más de 180 actuaciones de rehabilitación en el conjunto histórico
Título
28 nuevas viviendas y más de 180 actuaciones de rehabilitación en el conjunto histórico
Subtítulo
La Oficina de Rehabilitación ha recibido casi mil consultas ciudadanas desde su creación
Contenido
La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico Amurallado y Arrabal del Postigo de Carmona, gestionada conjuntamente por la Junta de Andalucía, a través de su Empresa Pública de Suelo, y el Ayuntamiento de Carmona, ha recibido desde su creación 956 consultas ciudadanas, que se han materializado en la recuperación, ya finalizada o en proceso, de 180 viviendas del centro histórico del municipio, a través de los distintos programas de actuación que contempla la Oficina. Esta actividad rehabilitadora se complementa con la creación de un nuevo parque de viviendas protegidas para el alquiler, que se encuentran en proceso y que darán como resultado 28 nuevas viviendas para el alquiler en el centro de Carmona, a través de dos promociones de 18 y de 10 viviendas. Junto a estas actuaciones, se encuentra también en ejecución las obras de consolidación del Barranco del Argollón, una intervención promovida conjuntamente por el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas con la que se dará solución a los problemas de corrimiento de tierra y desprendimiento que ha padecido esta zona del casco histórico, y que afecta a diversas viviendas situadas en el barranco. Todas estas actuaciones suponen una inversión comprometida y prevista cercana a los 8 millones y medio de euros.

Por programas, el que ha generado un mayor volumen de ayudas es el de Rehabilitación Autonómica, con un total de 132 ayudas concedidas a otras tantas viviendas. Para llegar a esta cifra, la Oficina de Rehabilitación ha tramitado más de 200 expedientes de rehabilitación, de los que se han desestimado o registrado renuncias por parte de los propietarios e inquilinos de 85 ayudas. El Programa de Rehabilitación Autonómica financia la conservación y mejora de viviendas que vayan a constituir la residencia habitual de la familia que lo solicita. Las ayudas consisten en una subvención equivalente al 65% del presupuesto, por un importe máximo que oscila entre los 10.000 y los 14.000 euros, además de la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto técnico y la dirección de la obra.

Por su parte, el programa de transformación de Infravivienda, que elimina situaciones de infravivienda a través de una intervención directa en los inmuebles, está interviniendo en distinto grado de ejecución sobre un total de 21 inmuebles, que permitirá la rehabilitación de 43 viviendas. Estas viviendas se destinarán a los propios propietarios beneficiarios, a operaciones específicas de realojo desarrolladas por la Oficina y también a ciudadanos que pretendan acceder a una vivienda en alquiler, una pretensión que podrán satisfacer a través de las Agencias de Fomento del Alquiler.

Estos programas de rehabilitación se completan con el programa de Adecuación Funcional Básica de viviendas, donde se han registrado tres actuaciones, y el Programa de Rehabilitación Estatal de viviendas, donde se contabilizan dos actuaciones.

En cuanto a la promoción de viviendas protegidas, las dos actuaciones que se encuentran en marcha irán destinadas al alquiler. La primera promoción se localiza en la Plazuela de Santiago, y es fruto de un convenio entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y Sodecar, empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Carmona. La intervención se desarrollará sobre unos suelos cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento para esta actuación. El proyecto dará como resultado 18 viviendas protegidas para el alquiler, en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 1 millón y medio de euros, y que prevé licitarse durante el primer trimestre de 2008. La segunda promoción se sitúa en Dolores Quintanilla. La Junta de Andalucía ha adquirido el solar a Patrimonio del Estado, aunque aún se encuentra pendiente de escritura. El desarrollo de esta actuación, supeditada a la aprobación del Plan Especial del Patrimonio Histórico de Carmona, contará con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 750.000 euros. La aprobación de esta actuación se prevé igualmente para el primer trimestre del próximo año.

Junto a estas actuaciones, desde la Oficina se está trabajando en el proyecto de recuperación del Barranco del Argollón. Las obras se ajustan a las directrices de diversos estudios previos y consisten en la consolidación de la base del cantil, el drenaje de las aguas interiores filtradas, y la contención de los desprendimientos.

Dada la peculiar estructura geotécnica de los suelos sobre los que se asienta el municipio carmonense, en la zona del barranco han venido produciéndose a lo largo de los últimos años desplazamientos de tierra que han provocado la regresión del talud y una pérdida de terreno. Esta pérdida viene afectando de forma directa a las edificaciones y espacios situados sobre todo en la calle Juan de Ortega.

Los diversos periodos de inclemencias climatológicas que se han venido produciendo desde 2004 han generado diversas alteraciones en el subsuelo, lo que ha acelerado la necesidad de llevar a cabo una intervención para estabilizar el borde del Alcor en el Barranco del Argollón.

Este balance de actuación de la Oficina ha sido conocido hoy por los miembros de la Comisión de Seguimiento del Programa de Rehabilitación del Conjunto Histórico y Arrabal del Postigo de Carmona, un programa que desarrollan conjuntamente la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo, y el Ayuntamiento de Carmona en el casco antiguo de la ciudad y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la mejora de sus vivienda, políticas de vivienda que garanticen la residencia de nueva población, sobre todo de jóvenes a través de viviendas en alquiler, la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico y el fomento de acciones sociales y económicas que contribuyan a reactividad la zona.

La Comisión de Seguimiento ha sido presidida hoy por el alcalde de Carmona, Antonio Cano, y por el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, en un acto celebrado en la sede de la Oficina de Rehabilitación.
Fecha
05/12/2007
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.