Contenido
De éxito puede considerarse la primera convocatoria de I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona promovido por la editorial Almuzara y el ayuntamiento de la localidad que da nombre a este galardón. Ciento seis manuscritos provenientes de escritores de distintos países compiten por este premio dotado con 12.000 euros. El fallo, que se emitirá el próximo día 1 de abril, no se hará público hasta el 3 de mayo, fecha en la que se celebrará una gala y en la que se presentará la obra ganadora ya publicada.
La procedencia de los originales es variada; cincuenta y cinco novelas han sido enviadas desde España, cuarenta y cinco desde América Latina y Caribe, dos de Puerto Rico y otras dos de Estados Unidos. Asimismo, desde Canadá y Francia han llegado sendas obras que se unieron al resto de las novelas de las que han salido seis finalistas. Cuba, Argentina, Venezuela y Méjico son los países de América Latina que más manuscritos han aportado.
El concurso, que fue presentado públicamente el pasado día 15 de noviembre por el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el presidente de la editorial Almuzara, Manuel Pimentel pretende fomentar la lectura de la novela negra. Un género en alza, en el que ha entrado de lleno la editorial Almuzara al publicar una colección, que bajo el nombre de "Tapa Negra", ha editado a grandes maestros como Yasmina Khadra, un clásico que triunfa con sus obras en Europa, Lorenzo Lunar, tres veces ganador del Premio de Novela Negra de Gijón, Amir Valle y Leo Coyote.
El premio que se convocará todos los años por la misma fecha pretende ser un referente mundial de la novela negra escrita en castellano. Un selecto jurado se encargará de la elección de la obra ganadora que formará parte de la colección "Tapa Negra". A dicho concurso se podían presentar autores de cualquier nacionalidad con novelas originales e inéditas, escritas en lengua española y que no hubieran sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso ni tuvieran comprometidos sus derechos. El plazo de admisión de ejemplares comenzó a mediados de noviembre de 2005 y ha finalizado el 15 de febrero del presente año.