Contenido
El Convento de Santa Clara de Carmona ha comenzado ya la cuenta atrás para su definitiva restauración una vez que se ha iniciado recientemente la segunda fase de dicha actuación.
Esta segunda fase se centrará en la restauración de la tablazón policromada de cubierta y solería de la nave de la iglesia del convento, la reparación del alfarje del refectorio, la rehabilitación de la galería alta del patio de San Pedro y la restauración de la portada de Santa María. Esta actuación tiene también como objetivo la rehabilitación del cuarto nivel y último de la torre mirador y la realización de un estudio que detalle las patologías constructivas que presenta el claustro principal.
El presupuesto de las obras proyectadas supera los 200.000 euros y tendrán una duración estimada de 10 meses, siendo el promotor del proyecto el Instituto del Patrimonio Histórico Español.
Con esta actuación se completará la restauración del convento de Santa Clara que ya tuvo su primera fase tras las obras en el interior de la nave de su iglesia, con un presupuesto de 255.000 euros, a la que se sumó la rehabilitación de las primeras plantas de la torre mirador para convertirla en el futuro museo de las hermandades de Carmona, con una inversión de 150.000 euros, de los que 120.000 euros fueron financiados por el Ayuntamiento y el programa Proder y 30.000 euros por la Consejería de Cultura.
El Convento de Santa Clara, declarado Bien de Interés Cultural, fue fundado por Teresa y Beatriz Salcedo en 1460 y posee una gran riqueza artística e histórica especialmente por ser un ejemplo del puente cultural entre la arquitectura conventual de Andalucía e Ibeoramérica.