Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Setenta científicos europeos expertos en genética se reúnen en Carmona
Título
Setenta científicos europeos expertos en genética se reúnen en Carmona
Contenido
El Centro de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge a partir de hoy y hasta mañana 15 de marzo el 4th Spanish Worm Meeting, un evento que reunirá en esta localidad a más de 70 especialistas europeos del mundo de la genética estudiosos del gusano C. elegans. El encuentro ha sido organizado por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de investigación de la UPO, la Junta y el CSIC), concretamente por los investigadores Manuel Muñoz, Peter Askjaer y Marta Artal. También han participado en su organización Antonio Miranda, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, y Tatiana García, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

El gusano C. elegans consigue reunir cada dos años a investigadores de nuestro país y del extranjero que trabajan en genética, porque se trata de un modelo biológico sencillo, fácil de cultivar en el laboratorio y, que pese a su pequeño tamaño (1 mm.) dispone de un sistema nervioso completo, sistema digestivo, sistema reproductor en dos sexos separados y un comportamiento relativamente complejo. Además, los genes de los que dispone (unos 21.000) muestran un alto grado de equivalencia con los de los humanos (unos 27.000 genes). Este tipo de modelos biológicos son una alternativa a determinados aspectos de la investigación con animales superiores, cuyas normas y costos de trabajo son significativamente mayores. Así, el C. elegans es un modelo de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos.

Según el investigador Manuel Muñoz, más de 1.000 laboratorios a nivel mundial trabajan con este nematodo. En España, la comunidad científica que utiliza este modelo es reciente, por lo que está en continuo crecimiento: “Los primeros grupos de investigación que se asentaron en nuestro país trabajando con este organismo, sintieron la necesidad de no quedarse aislados y propusieron este tipo de reuniones para intercambiar conocimientos, técnicas, experiencias e ideas. Nos interesa especialmente conocer qué está haciendo el investigador vecino, para ayudarnos, establecer colaboraciones, sinergias…”, asegura Muñoz.

Con este cuarto congreso, se mantiene ese mismo espíritu, el de realizar una puesta en común de los avances en Biomedicina que se están desarrollando en los grupos de investigación españoles que trabajan con este nematodo. Es destacable, además, el uso que se le está dando como modelo para comprender enfermedades humanas comunes, como el Alzheimer, parkinson, cáncer, obesidad o diabetes, o para el estudio de enfermedades raras, donde cada vez más se aprecia el interés por parte de los científicos que quieren tener un modelo de laboratorio de las enfermedades con las que trabajan. Un hecho que refleja el valor y el éxito de este organismo como modelo de investigación, el hecho de que tres Premios Nobel en Fisiología, Medicina y Química han sido otorgados a seis científicos por sus descubrimientos realizados en C. elegans.
Fecha
14/03/2013
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.