Contenido
La localidad de Carmona ha acogido recientemente un encuentro de alcaldes de la provincia de Sevilla y de Córdoba que tienen como objetivo trabajar de manera conjunta para el desarrollo del Valle del Guadalquivir.
Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.
El Valle del Guadalquivir estaría compuesto por dieciocho municipios de Sevilla (Carmona, La Algaba, Alcalá del Río, La Rinconada, Burguillos, Brenes, Villaverde del Río, Cantillana, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Lora del Río y Peñaflor) y de Córdoba (Palma del Río, Honachuelos, Posadas, Fuente Palmera y Almodóvar del Río).
Estas localidades conforman un territorio con una población superior a los 200.000 habitantes sobre una superficie de 3.500 kilómetros cuadradros, un verdadero corredor verde que comparte características históricas y socioeconómicas similares.
Esta unidad es el potencial que los alcaldes desean poner en valor de manera conjunta, tanto para una estrategia de desarrollo económica que permita el impulso de la zona, especialmente en el sector agroindustrial así como en la promoción de su patrimonio natural y cultural.
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, que ha ejercido de anfitrión en este encuentro ha destacado “la importancia de estableces sinergias de colaboración entre todos los municipios siguiendo experiencias parecidas en las que participa Carmona como la Ruta Bética Romana y Caminos de Pasión”.
Durante la reunión, que pretende ser un encuentro periódico, se ha señalado las enormes potencialidades de esta zona y la necesidad de contar con estrategias conjuntas que trabajen por la modernización de sus estructuras productivas, del desarrollo cultural y de la dotación de las infraestructuras necesarias para el impulso de sus poblaciones.