Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
El convento de las Descalzas se suma al proyecto de apertura de templos y conventos
Título
El convento de las Descalzas se suma al proyecto de apertura de templos y conventos
Contenido
A partir del próximo sábado, el Convento de las Descalzas de Carmona se abrirá a las visitas turísticas y culturales, gracias a la iniciativa de la Delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico y la comunidad de religiosas Agustinas del convento. Para visitar el convento, las personas interesadas deberán concertar la visita en la Oficina municipal de Turismo de Carmona, en el teléfono 954190955.

Esta apertura se suma a las recientes de la Iglesia de Santiago, del Convento de Madre de Dios y de la iglesia de San Blas, dentro de la línea de trabajo iniciada por el Ayuntamiento de Carmona de ampliar la ya de por si importante oferta cultural, turística y patrimonial de la ciudad.

El convento de las Descalzas, cuyo nombre real es Convento de la Santísima Trinidad, es un conjunto de edificaciones que incluyen como piezas fundamentales su iglesia y la zona de la clausura, ésta organizada alrededor de un patio central donde existen otras dependencias próximas al actual huerto.

Se fundó en 1629 debido a una donación de doña Juana Camacho a la orden religiosa de las Agustinas. El acto no fue del agrado del cabildo carmonense, por su cercanía a la Prioral de Santa María, pero las monjas permanecieron en las casas donadas y con el paso del tiempo se hizo necesario dotar a la orden de una capilla. La capilla conventual se comenzó a construir en 1718 bajo la dirección de Diego Antonio Díaz, maestro mayor del arzobispado y fue inaugurado en 1748 con solemnes fiestas.

Tanto en su exterior como en su interior su estilo es barroco final. El templo presenta fachada con amplios volúmenes y una torre campanario doble ornamentado con azulejos, avanzada con un muro con merlones para tapar el cementerio de la orden. Conforme al estilo clásico de las congregaciones marianas tiene doble puerta de acceso, en el muro derecho, totalmente simétricas, se trata de dos puertas adinteladas con frontón curvo y roto, donde se sitúa una hornacina rematada por una cruz lobulada.

La iglesia del convento es de planta de cruz latina, con una sola nave y cabecera plana. La nave se cubre con bóveda de cañón, existiendo una cúpula sobre el presbiterio. A los pies de la nave hay un par de coros donde se sitúan las monjas. El claustro, con decoración mudéjar, se construyó durante el siglo XVIII y está formado de columnas de mármol que sujetan una serie de arcos.

Aunque es conocido como Convento de las Descalzas por la orden femenina de las Agustinas Descalzas Recoletas de San Agustín, su nombre real es Convento de la Trinidad.
Fecha
20/09/2012
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.