Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
La 16 Bienal de Música de la ONCE llega a Carmona
Título
La 16 Bienal de Música de la ONCE llega a Carmona
Contenido
La 16 Bienal de Música de la ONCE llega mañana al Teatro Cerezo de Carmona con un concierto a cargo de la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de Córdoba. El viernes, el cantaor y guitarrista jerezano El Plazoleta ofrecerá el segundo de los dos conciertos programados en la localidad sevillana con su espectáculo ‘Primavera flamenca’.

La 16 Bienal de Música de la ONCE ofrece un total de 15 conciertos en 10 teatros de ocho ciudades andaluzas, Sevilla, Huelva, Jerez, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, Mairena del Aljarafe y La Palma del Condado y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos de las localidades donde se celebra, la RTVA y Acquajet. Se trata de mayor movilización en el ámbito cultural que realiza la ONCE cada dos años, con la participación en esta edición de 200 artistas ciegos y con discapacidad visual grave.

Dirigida por Rafael Romero desde 1991, la Orquesta Ciudad de los Califas, que es la encargada también de inaugurar en Sevilla esta Bienal, es la única de plectro que existe en España en la actualidad y la formación musical más antigua en el seno de la ONCE ya que se creó en 1941, tres años después de la creación de la propia Organización. Está formada por 22 músicos, la mitad de ellos ciegos o con discapacidad visual grave. En Carmona interpretarán ‘Granada’ de Albeniz, y las bandas sonoras de ‘Forrest Gump’, ‘Los chicos del coro’ y ‘Juego de Tronos’ u otras canciones que forman ya parte del acervo popular como ‘Alfonsina y el mar’ o ‘El baile de Luis Alonso’.

El viernes el flamenco se adueñará del Teatro Cerezo con Juan Miguel Ramos Acevedo, El Plazoleta, guitarrista y cantaor, de Jerez de la Frontera, que presentará su espectáculo ‘Primavera flamenca’.

Sus primeros pasos fueron como cantaor flamenco y sevillanista, y en 1988 comenzó a aprender a tocar la guitarra. En los años 1995 y 1997 realizó dos cursos de Música de la mano de D. Francisco Somoza. Desde 2001 hasta la fecha, ha continuado con la guitarra y ha acompañado a grandes figuras, como La Sayago, El Nono, María Mezcle, Rocío Márquez o Gordo Prospín.
En sus actuaciones con la guitarra, se acompaña de algún cantaor de reconocida calidad, que varía en función de la disponibilidad que tengan en cada momento, como Manolo Clarita, Gordo Prospín, El Nono y Loli Carbonell, entre otros. Cuenta con varios premios, entre los que destacan el Trofeo Diego Gómez y el 2.º premio de la Fundación Domínguez Lobato, habiendo actuado en muchas peñas flamencas de la zona.

En el año 2010 fue galardonado con el Primer Premio en la Bienal de Flamenco de Granada ONCE Andalucía. También fue semifinalista en el concurso del Festival del Cante de las Minas, en La Unión. En el 2013 y 2014 fue galardonado con los segundos premios en las categorías Individual (en 2013) y Grupal (2013) en el Concurso de Talentos Musicales de la ONCE Andalucía.

En 2014 fue galardonado con el trofeo Diego Gómez del Concurso Nacional de Cante Flamenco Noches de Bajo de Guía. En el 2015 presentó su espectáculo Copla, guitarra y cante, consistente en coplas instrumentales y otras cantadas por él mismo y con la colaboración de Manolo Clarita. En 2016 ha presentado su espectáculo El Rocío según Juan el Plazoleta, una exaltación al mundo rociero, en el que estuvo acompañado por el tamborilero José Antonio Vázquez, Manolo Clarita, Fernando Amarillo y dos aficionados, su primo Rafael Ahumada y Lulú Leria, con la percusión del aficionado.
Fecha
14/03/2018
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.