Contenido
El Ayuntamiento de Carmona y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla han firmado hoy un convenio de colaboración que va a permitir la elaboración de una completa base de datos sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Carmona, gracias a la cual se podrá tener clasificada y manejar con facilidad toda la información sobre los monumentos de la localidad, para usarla con fines culturales, turísticos, arquitectónicos o de otro tipo.
Esta base de datos es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Carmona a través del Organismo Autónomo Local Centro Municipal de Formación Integral y la Fundación Fidas, del Colegio de Arquitectos, cuya misión es, precisamente, la difusión de nuestra gran riqueza arquitectónica.
La base de datos, que será recopilada en soporte DVD, reúne y organiza la documentación de Fidas, que contiene todas las intervenciones realizadas en la provincia de Sevilla durante los últimos 50 años, incluidas las de restauración o reforma de los Bienes de Interés Cultural, y que a su vez en el caso de Carmona conforman gran parte de las potencialidades que la ciudad pretende poner en valor con el proyecto “Carmona Patrimonio Mundial”.
El trabajo incluye también la documentación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, (IAPH), que tiene suscrito con Fidas un acuerdo para el desarrollo del trabajo de investigación que sirve de base documental a la publicación. El DVD contendrá toda la información de edificios protegidos: informes, expedientes, planos, fotografías, etc., así como estadísticas y otros estudios.
Fidas pondrá a disposición del Ayuntamiento de Carmona un registro informatizado a través de una base de datos sobre las intervenciones realizadas en los últimos años en los Bienes de Interés Cultural de la localidad y en otros edificios de interés, a fin de organizar y facilitar la utilización de la información contenida en el archivo histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y otros archivos documentales.
El Ayuntamiento de Carmona será el primero de la provincia que se incorpore a este programa, ya que hasta ahora la base de datos de los BIC sólo se ha realizado en Sevilla capital.