Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Hallado un mosaico romano de grandes dimensiones en pleno centro histórico
Título
Hallado un mosaico romano de grandes dimensiones en pleno centro histórico
Contenido
Un nuevo hallazgo arqueológico ha vuelto a demostrar la riqueza histórica de Carmona. En esta ocasión, el Servicio de Arqueología de la Delegación Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad ha encontrado un mosaico romano de grandes dimensiones durante las obras de mejora de infraestructuras que se están desarrollando en la calle Domínguez de la Haza, en pleno centro histórico de Carmona.

El mosaico, del siglo II o III, combina varios colores y por sus características pavimentó una de las estancias importantes de una casa de alto nivel económico de la Carmona romana.

La pieza encontrada tiene como principal atractivo una figura central enmarcada en un cuadro y que representa una alegoría del verano o, posiblemente al dios Vertumnus, un dios de origen etrusco que personifica el cambio de las estaciones. Este dios tiene la particularidad de cambiar de fisonomía según la época del año, presentándose como un segador en verano o un vendimiador en otoño, y fue pareja de Pomona, la diosa protectora de los árboles frutales.

La belleza y policromía del mosaico, así como su buen estado de conservación, ha congregado a numerosas personas que lo han estado visitando desde su aparición. La intención del Ayuntamiento es que la pieza pueda ser trasladada al Museo de la Ciudad de Carmona para su estudio más profundo y su exposición al público.
Fecha
13/02/2008
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.