Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Séptima edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona
Título
Séptima edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona
Contenido
Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su séptima edición en la sede de Carmona, del 6 de julio al 25 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por séptimo año consecutivo un total de 44 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos como los treinta años de democracia en España, la crisis económica, el derecho a la educación y a la religión, o la ordenación del territorio, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, han presentado los Cursos de Verano 2008 de la UPO, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

Respecto a los cursos, en el mes de julio, los alumnos podrán asistir a un total de 24 Cursos de Verano, en los que se analizarán la seguridad europea ante el terrorismo, los derechos de la infancia, la cocina en Andalucía, el flamenco, el periodismo de tribunales, o los 30 años de democracia en España.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 19 Cursos de Verano, en los que se abordarán el derecho a la educación y a la religión, la radio pública del siglo XXI, el cine, la crisis desde la visión de la economía ecológica, la protección de datos y la sociedad vigilada, el pensamiento feminista, o la ordenación del territorio.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2009 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido entre el 1 de junio hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Además, los alumnos que formalicen su matrícula entre el 1 y el 30 de junio tendrán una reducción de 10 euros en los derechos de inscripción en los cursos.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Respecto a los ponentes, participarán en los cursos de Verano de la UPO reconocidos artistas flamencos, como Nano de Jerez, Israel Galván, Belén Maya o Rafaela Carrasco; intervendrán jueces como Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, o Antonio Dorado, vocal del CGPJ, y fiscales como Ángel Núñez Sánchez, coordinador de la Red de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, o Juan Carlos López Caballero, fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga; diplomáticos como el embajador de Israel en España, Samuel Hadas, el embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar, o José María Ridao; periodistas como Joaquín Araujo, Santiago González, Ignacio Martínez, Joaquín Durán, Jesús Martínez, Nieves Concostrina, José Bejarano, Paul Igendaay, o Diego Suárez; actores como Santi Rodríguez y futbolistas como Kanouté.

Sami Näir, profesor investigador de la UPO y catedrático de Ciencias Políticas; José María Pardo de Santayana, teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa; Artemi Rallo, director de la Agencia de Protección de Datos; Teresa González Galiana, presidenta de Médicos del Mundo España, o Fernando Vallespín, ex presidente del CIS, son otros ponentes que acudirán a los cursos de verano.

También hay que destacar la presencia de consejeros del Gobierno andaluz, como Juan Espada, consejero de Vivienda, o Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente, y del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

La séptima edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona contarán nuevamente con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales. Para esta edición, se abordará la “Desigualdad y exclusión social”. Así, diversas actividades en torno a este tema complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo de la desigualdad y la exclusión en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.
Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 65 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y de Cajasol.
Fecha
20/05/2009
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.