Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Finaliza el curso “Arqueología de campo”
Título
Finaliza el curso “Arqueología de campo”
Contenido
Ha finalizado el curso de verano “Arqueología de campo”, promovido por la Universidad Pablo de Olavide y el Museo de la Ciudad y que se ha desarrollado durante el mes de agosto. Este curso, que ya ha alcanzado su sexta edición, está coordinado por la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y la sede de la Olavide en Carmona.

Los alumnos han participado en las excavaciones que se están realizando en la plaza de Julián Besteiro recibiendo formación tanto teórica como práctica sobre las técnicas metodológicas y aspectos fundamentales para el desarrollo profesional de la arqueología.

Con la finalización del curso, a cuyo acto de clausura asistió el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y en el que se entregaron los certificados a los alumnos, se ha dado por concluida la primera fase de la intervención arqueológica en esta céntrica plaza carmonense, que se reanudará en unos meses cuando comience la campaña anual de excavaciones.

Durante el desarrollo del curso se han exhumado varias infraestructuras pertenecientes al Convento de San José, construido en el siglo XVII y demolido en la segunda mitad del siglo XX. Las infraestructuras corresponden a muros de cimentación, un aljibe y una fosa en la que se han hallado numerosos esqueletos infantiles. Estos restos óseos pertenecieron a niños de edades comprendidas entre el nacimiento y los tres años, que se fueron depositando sucesivamente en el interior de la fosa. Aunque hasta el momento esta estructura sólo se ha excavado parcialmente, es probable que se encuentre relacionada con las sepulturas que existirían en torno a la iglesia del convento que se localizaba a escasos metros de distancia y que dispondría de un espacio reservado exclusivamente para enterramientos infantiles.

Bajo las infraestructuras conventuales se han comenzado a descubrir restos de las viviendas que ocupaban este espacio previamente a la construcción del convento y que debieron ser demolidas durante el proceso de obras. La tipología constructiva de estas viviendas, conservadas en relativo buen estado, parece indicar que fueron edificadas durante el siglo XVI. Una vez que se retomen los trabajos en la excavación se espera alcanzar los niveles de época medieval y romana.
Fecha
04/09/2012
Tipo
PRENSA

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.