Contenido
Las delegaciones Municipales de Urbanismo, de Turismo y de Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona han puesto en marcha la campaña "Carmona de Blanco" para el año 2004 por la que se pretende fomentar el uso de la cal en las fachadas y patios del casco histórico de la localidad.
Para ello, el Ayuntamiento repartirá gratuitamente la cal entre los vecinos que acrediten residir o poseer un inmueble en esa zona y se comprometan a emplear el material en las fachadas, patios y zaguanes de sus viviendas. De hecho, una vez concedidas las ayudas, la Oficina Municipal de Rehabilitación realizará una inspección para comprobar el buen uso de la cal y exigir la devolución del material si no se emplea para ese fin.
La buena acogida que ha tenido esta campaña en pasadas ediciones ha hecho que el Ayuntamiento vuelva a repetir la experiencia con el propósito de repartir 250 ayudas y alcanzar los más de 6.000 kilos de cal que se distribuyeron sucesivamente en los años 2002 y 2003. Además el Ayuntamiento realizará también una campaña promocional para informar a los vecinos de la idoneidad del empleo de la cal desde un punto de vista constructivo y de conservación del patrimonio.
Según la Oficina de Rehabilitación, la cal es un material tradicional, económico y de gran calidad constructiva, tanto empleada en morteros como en pintura, pero cuyo uso está en clara recesión. "Por esta razón –señala el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio- desde el Ayuntamiento estamos apostando por esta tradición, que además de ser de calidad y barata, da a nuestras calles y patios la imagen blanca que embellece nuestro casco histórico".