Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Más de medio millón de euros en ayudas para la dependencia
Título
Más de medio millón de euros en ayudas para la dependencia
Contenido
Cerca de 200 solicitudes de ayudas aprobadas y una inversión superior al medio millón de euros. Estos son los principales datos ofrecidos por la Delegada Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, María del Carmen González, como balance de la gestión realizada durante los dos últimos años por el Ayuntamiento en la aplicación de la Ley de Dependencia en la localidad.

Los datos ofrecidos por esta delegación municipal señalan que tan sólo durante el pasado año se tramitaron un total de 254 solicitudes de ayudas, de las que 181 ya ha sido aprobadas. Este volumen de ayudas se ha traducido en una importante inversión; en este sentido, la delegada municipal ha destacado que “desde 2007, los recursos económicos llegados a Carmona para la mejora de la atención de las personas en dependencia han ascendido a 551.160 euros, destinados a la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, a la contratación de personal para reforzar los servicios sociales comunitarios y, en general, a financiar la atención a las personas en situación de dependencia.

Por todo ello, María del Carmen González ha calificado como “muy positiva” la gestión que viene realizando el Ayuntamiento y que ha permitido una aplicación importante de la Ley de la Dependencia

Por otro lado, desde febrero de 2008, la Fundación Andaluza de Servicios Sociales viene contratando a una trabajadora social para los Servicios Sociales Comunitarios de Carmona.

En lo que se refiere a los tiempos de espera de la tramitación, la delegada municipal ha señalado que desde el Ayuntamiento se está gestionando con la mayor diligencia por parte del personal técnico, pero que se trata de una tramitación que conlleva necesariamente un tiempo puesto que, entre otras actuciones, requiere la elaboración de los Programas Individual de Atención (PIA), el reconocimiento de la situación de dependencia por los Servicios Sociales, etc.

Hay que destacar que la realización de la valoración no implica ser beneficiario de la Ley si la dependencia no se ajusta a los plazos progresivos de aplicación de la misma. En 2007 los 181 beneficiarios en Carmona han sido los grandes dependientes (Grado III, niveles 2 y 1). De 2008 a 2009 se vienen beneficiando los dependientes severos Grado II nivel 2. De 2009 a 2010 serán los dependientes severos, Grado II nivel 1. De 2011 a 2012 serán las personas con dependencia moderada Grado I nivel 2; y de 2013 a 2014, las personas con dependencia moderada Grado I nivel 1".

Son muchos los avances que España y Andalucía han experimentado en políticas sociales en los últimos años; la Ley de Dependencia constituye el cuarto pilar del Estado de Bienestar, junto a las pensiones, la educación y la sanidad, y se ha convertido en una gran esperanza para muchas personas que necesitan de otras para realizar sus necesidades más básicas, así como para las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres.
Fecha
08/07/2009
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.