Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Carmona acoge la firma de un convenio entre Paradores de España y Legado Andalusí para difundir el patrimonio
Título
Carmona acoge la firma de un convenio entre Paradores de España y Legado Andalusí para difundir el patrimonio
Contenido
La Presidenta-Consejera Delegada de Paradores, Angeles Alarcó, la Directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, el Viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, y el Alcalde de Carmona, Juan Ávila, han hecho hoy entrega de los premios de la VII edición del Concurso de Fotografía ‘La mirada del viajero’ organizado por ambas instituciones. El objetivo de este certamen es promocionar el turismo y la cultura, así como sensibilizar a la opinión pública de la importancia que tiene la conservación del patrimonio como parte de la herencia de generaciones futuras. Otro de los propósitos es la implicación y la promoción de los municipios que se integran en las Rutas de El legado andalusí. Todos estos objetivos están recogidos en el convenio que se ha firmado entre Paradores de España y El Legado Andalusí durante la entrega de premios.

En el acto, la Presidenta de Paradores felicitó a todos los participantes y, especialmente, a los premiados. Asimismo, señaló que “para Paradores este acurdo es un elementod e promoción hacho a la medida” porque las rutas de Paradores son una forma distinta de recorrer los caminos de España, dando a conocer las peculiaridades culturales de las diferentes zonas”.

Hoy entregamos también los premios del concurso “La Mirada del Viajero”, cuyo objetivo es promocionar los preciosos parajes que engloban las Rutas de El legado andalusí, su patrimonio, flora, fauna, tradiciones, fiestas, gastronomía, etc”.

Por su parte, la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí ha mostrado su satisfacción por la trayectoria de colaboración de ambas instituciones “que tantos buenos frutos está dando en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, monumental, nuestra historia común y sobre todo de cómo divulgarla, difundirla, promocionarla y vivirla hoy a través de la participación de los ciudadanos. En momentos, en los que está en alza el turismo cultural, toman especial relevancia actuaciones de este tipo porque, de una parte, movemos a la participación de quienes viven y disfrutan nuestra historia, y por otra parte, facilitamos el conocimiento directo de turistas y visitantes”.

Marina Martín ha señalado que los viajeros “tienen así la oportunidad de encontrar múltiples referencias de fragmentos de nuestra historia en cada punto, en cada detalle, creando de esta forma una red de difusión cultural y patrimonial que nos enriquece a nosotros mismos y a quienes vienen a conocernos y a visitarnos. Por eso, sumar esfuerzos tal y como estamos haciendo Paradores y la Fundación El Legado Andalusí adquiere una especial relevancia a la vista del momento histórico, político y económico en el que el sector turístico se está revelando, como principal clave para afrontar una reactivación de la economía andaluza”.

Por su parte, el Alcalde de Carmona ha señalado que “nuestra ciudad es un buen ejemplo de cómo la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural y monumental puede convertirse en fuente local de riqueza y desarrollo”.

El viceconsejero de Turismo ha señalado el respaldo de la Consejería a este acuerdo y ha apostado por el aprovechamiento turístico de los recursos culturales "desde un punto de vista sostenible". Según ha recordado, la riqueza de Andalucía es "incuestionable", de modo que la comunidad se ha posicionado como un "referente mundial", con más de 26.000 bienes protegidos, una amplia red de museos y diversos conjuntos reconocidos por la Unesco.


Premios y nueva exposición

De entre más de 450 fotografías, el jurado compuesto por Juan Carlos Sánchez Gálvez, director del Parador de San Francisco; Antonio Arabesco, fotógrafo-académico numerario de la Academia de Bellas Artes de Granada, juez calificador de fotografía y fotógrafo distinguido de la Federación Española de Fotografía; Jesús Conde, artista y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y miembros de la Fundación El legado andalusí, han seleccionado las tres obras premiadas por ser las que mejor han reflejado la belleza y el potencial de estas rutas turísticas: sus paisajes y monumentos significativos, las tradiciones, costumbres y gastronomía de los municipios, entre otros valores.

Las instantáneas premiadas en esta edición han sido: 1º PREMIO: fotografía “Patio de los Arrayanes”. Autor: Juan Manuel Maroto Romo; 2º PREMIO: fotografía “Puente Romanos de Córdoba”. Autor: José Lara Cordobés. 3º PREMIO: fotografía “Entre columnas”. Autor: Tere Troyano Ruiz.

Posteriormente se ha inaugurado en el Parador de Carmona la exposición que recoge las 25 mejores fotografías que han sido seleccionadas por el jurado. Con el fin de dar a conocer este legado, está previsto que esta exposición fotográfica itinere por diferentes Paradores andaluces y también se expondrá en la sede de la Fundación El legado andalusí en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.

Para difundir los trabajos se ha realizado también una exposición virtual en la página web www.legadoandalusi.es que recoge las 50 fotografías mejor valoradas por el jurado.
Fecha
24/09/2013
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.