Contenido
En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, durante la visita de este último al mosaico romano hallado recientemente
Gracias a las gestiones realizadas ante la administración autonómica por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Delegada municipal de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesisas, el mosaico romano hallado recientemente en la calle Domínguez de la Haza permanecerá en la localidad, en concreto, en el Museo de la Ciudad.
De hecho, ha sido el propio Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, el que ha mostrado al Alcalde su compromiso para que la valiosa pieza se quede en Carmona; compromiso que ha realizado en el transcurso de la visita que ha realizado a la localidad para dictaminar las pautas de actuación de tutela patrimonial sobre el último hallazgo arqueológico en el centro histórico de Carmona.
De esta manera, el mosaico romano será extraído en breve y trasladado al Museo de Carmona que albergará la pieza para su estudio y exposición al público.
Se trata de un mosaico romano de grandes dimensiones aparecido durante la ejecución de las obras de mejora de infraestructuras que se están desarrollando en la calle Domínguez de la Haza, en pleno centro histórico de Carmona. El mosaico, del siglo II o III, combina varios colores y por sus características pavimentó una de las estancias importantes de una casa de alto nivel económico de la Carmona romana. La pieza encontrada tiene como principal atractivo una figura central enmarcada en un cuadro y que representa una alegoría del verano o, posiblemente al dios Vertumnus, un dios de origen etrusco que personifica el cambio de las estaciones.