Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Una legión romana reabrirá el Museo de la Ciudad
Título
Una legión romana reabrirá el Museo de la Ciudad
Subtítulo
El museo abrirá sus puertas de nuevo el 8 de marzo tras las obras de mejora y ampliación de contenidos realizados en el mismo con una inversión de 360.000 euros.
Contenido



El Museo de la Ciudad de Carmona, uno de los establecimientos turísticos y culturales más importantes de la localidad, reabrirá el próximo sábado 8 de marzo sus puertas tras las obras de mejora realizadas en el mismo y la ampliación de sus contenidos.

Previa a esta reapertura, y en colaboración con la Colección Museográfica del Ayuntamiento de Gilena, se va a desarrollar una actividad de recreación histórica: desde el Alcázar de la Puerta de Sevilla, a las 12 horas, formará una legión romana que recorrerá las calles de Carmona, pasando por el antiguo cardo romano y la Plaza de San Fernando, donde realizará una demostración, para continuar hasta el Museo.

Esta exhibición servirá para amenizar la apertura del Museo tras las obras ejecutadas en el mismo debido al mal estado en el que se encontraban su zona expositiva y de apertura al público. De manera principal, las obras han consistido en la rehabilitación de las cubiertas de este edificio histórico para devolverles las condiciones de estanqueidad y estabilidad estructural, que se encontraban muy mermadas en varias zonas.

De hecho, estas cubiertas estaban muy afectadas por filtraciones, goteras, desprendimientos, ataques de hongos e insectos, ... Asimismo, la falta de mantenimiento de las mismas a lo largo de los años o la escasa calidad de algunas de las reparaciones realizadas en las mismas no habían podido frenar el deterioro de las cubiertas.

Esta rehabilitación ha supuesto la reposición de la viguería de madera por una de similares características y el acondicionamiento para su incorporación al nuevo recorrido expositivo. Su restauración permite además en la sala de época moderna, observar algunas de las tablas pictóricas procedentes del artesonado mudéjar de la iglesia de Santa Ana.

Asimismo, se han acondicionado también las salas romanas para hacerlas más interactivas con el visitante, diseñando nuevas vitrinas y medios expositivos novedosos, como pantallas táctiles. Se abren también nuevas salas a la visita y se exponen piezas restauradas recientemente procedentes de las últimas excavaciones. Por ejemplo, se incorporan las piezas de las tumbas romanas de la calle Juan Fernández López, junto a elementos arquitectónicos de las recientes intervenciones, tales como estucos, pinturas y el mosaico de la fuente de la domus, situada en la calle Paso de la Duquesa.

Las obras han tenido una inversión de más de 360.000 euros y han sido cofinanciadas por el Grupo de Desarrollo Campiña-Alcores y por la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana dentro del plan de actuación turística.

El Museo de la Ciudad de Carmona, que en 2012 recibió más de 30.000 visitantes, se encuentra en la casa Palacio del Marqués de las Torres, anteriormente llamada Casa de los Quintanilla, y está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1963. El edificio es un claro ejemplo del barroco setecentista sevillano y es uno de los más reconocidos del patrimonio local por exponer en sus salas parte del legado cultural y arqueológico de los cinco mil años de historia de Carmona, como la colección del vaso de los Grifos, piezas únicas del período orientalizante.
Fecha
26/02/2014
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.