Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Sexta edición de los cursos de verano de la Olavide
Título
Sexta edición de los cursos de verano de la Olavide
Subtítulo
Se celebrarán del 30 de junio al 3 de octubre
Contenido
Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su sexta edición en su sede de Carmona, del 2 de julio al 28 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por sexto año consecutivo un total de 52 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos como la situación de Irak, la violencia escolar, la religión y la cultura en la España de hoy, o las elecciones del 9 de marzo, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, han presentado esta mañana los Cursos de Verano 2008 de la UPO, que en esta edición contarán como novedad con un programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales. Para la puesta de largo de este proyecto complementario el tema de reflexión será “Inmigración, entendimiento y diversidad”. Así, conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, cine de verano, teatro o actividades deportivas complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo de la inmigración, en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.
Respecto a los cursos, en el mes de julio, los alumnos podrán asistir a un total de 26 Cursos de Verano, en los que se analizarán la actualidad de Iraq, la guitarra flamenca, la investigación criminal, las elecciones del 9 de marzo, la violencia escolar, la igualdad de oportunidades en la empresa o la prevención de incendios forestales.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo en excavaciones abiertas, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 25 Cursos de Verano, en los que se abordará la religión y la cultura en la España de hoy, gastronomía, turismo y salud, el periodismo y las tecnologías de la información en la nueva Era global, fútbol y contabilidad, el cambio climático, el cine, los menores o el régimen jurídico del agua.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2008 de la Universidad Pablo de Olavide comenzará el 23 de mayo y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Además, los alumnos que formalicen su matrícula entre el 1 y el 30 de junio tendrán una reducción de 10 euros en los derechos de inscripción en los cursos.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación.

Respecto a los ponentes, participarán en los cursos de Verano de la UPO reconocidos artistas flamencos, como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge ‘Serranito’, Enrique de Melchor o Paco Cerero, o la soprano Juana Castillo. Intervendrán escritores como Fernando Marías o el diplomático José María Ridao, periodistas como Manuel Capelo, Antonio García Barbeito, Ezequiel Martínez, Javier Couso, José María Montero, Jesús Martínez, o Miguel Ángel Aguilar.

Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Joan Botella, presidente del Consejo Audiovisual Europeo; José Luis Calvo, teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa; Julio Cuesta, director de la Fundación Cruzcampo; Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, o Jesús García Calderón, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, son otros ponentes que acudirán a los cursos de verano.

También hay que destacar la presencia de consejeras del Gobierno andaluz, como Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social, y Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente; o del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 58 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de Cajasol.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona
Fecha
19/05/2008
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.