Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Presentados proyectos educativos de dinamización juvenil
Título
Presentados proyectos educativos de dinamización juvenil
Contenido
En la imagen: La red de Huertos Escolares ha contado con la participación de más de 1.000 personas de la comarca, entre alumnos y profesores.



El grupo de desarrollo rural Campiña-Alcores, que engloba a los ayuntamientos de Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Campana, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, Écija y La Luisiana, ha presentado recientemente en Carmona a la comunidad educativa de los municipios de Los Alcores los proyectos juveniles en los que está trabajando con el fin de lograr la implicación de este sector de la población en el desarrollo rural de la comarca.

En este sentido, el grupo Campiña-Alcores sigue apostando por la integración de la juventud, promocionando la participación activa de los jóvenes en los procesos rurales como una forma de integración en la sociedad, desde un punto de vista económico, social, cultural, y favoreciendo con ello el desarrollo de una ciudadanía activa.

En concreto, algunos de los proyectos que está llevando a cabo son una Red de Huertos Escolares en materia medioambiental, las Jornadas Formativas de Coeducación y la iniciativa Cantera Joven para fomentar la educación en valores, y la implantación del proyecto Andalucía Interactiva, con objeto de acercar la cultura e historia de la comarca a la juventud.

La Red de Huertos Escolares, en la que el pasado año participaron más de 1.000 personas entre profesores y alumnos, pretende sensibilizar a la población escolar sobre los beneficios de los productos ecológicos, ofrecer la posibilidad de educar en valores ambientales y contemplar la agricultura ecológica como un proyecto de futuro y una apuesta por el desarrollo sostenible de Los Alcores. Para ello, se han creado doce huertos escolares durante el curso académico 2006-2007 para niños con edades entre 3-12 años.

Por otra parte, se está realizando un cualificado trabajo en materia formativa mediante la planificación de unas Jornadas de Coeducación, destinadas a complementar la formación de los docentes de los diferentes centros de Enseñanza Secundaria, y del proyecto Cantera Joven, creado para formar a la juventud y dotarla de autonomía individual y grupal a través de la educación en valores y para la participación.

Asimismo, el grupo Campiña-Alcores se encuentra trabajando actualmente en un proyecto muy innovador, que pretende implicar a los jóvenes de entre 15 y 19 años en el desarrollo rural a través del juego de conocimientos Andalucía Interactiva, similar al conocido Trivial, dando a conocer la historia, cultura, tradiciones, la realidad actual y las actuaciones que se están llevando a acabo en el desarrollo del territorio, así como las oportunidades que ofrece el futuro, tanto de la comarca la Campiña y Los Alcores de Sevilla como de toda Andalucía.

Actualmente, este juego en el que podrían participar unos 5.000 jóvenes de todos los centros de enseñanza secundaria de la comarca se encuentra inmerso en una primera fase de conocimiento por parte de la comunidad educativa de los diferentes municipios.
Fecha
05/02/2008
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.