Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Renovada la cesión de cuadros de Valverde Lasarte al Museo de Carmona
Título
Renovada la cesión de cuadros de Valverde Lasarte al Museo de Carmona
Contenido
El Ayuntamiento de Carmona y representantes de la familia del pintor Joaquín Valverde Lasarte han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que se renueva la cesión de varios cuadros del artista natural de Sevilla pero estrechamente vinculado a Carmona.

La firma del convenio la han realizado el alcalde de la localidad, Juan Ávila, y un miembro de la familia del pintor, Valentín Pinaglia Gavira, en el Museo de la Ciudad en una de cuyas salas se exponen las obras.

En concreto se trata de seis dibujos de temática religiosa que representan a los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) y a los arcángeles San Rafael y San Miguel. El otro dibujo corresponde al cuadro “Alegoría de las Bellas Artes”, boceto para el fresco que preside y adorna el salón de recepciones del Ministerio de Educación en Madrid.

Juan Ávila ha agradecido “la generosidad de la familia del pintor con nuestra ciudad que nos permite a todos los carmonenses disfrutar de una muestra de la obra de esta artista que sentimos como parte de nuestra historia y nuestro legado artístico”. Por su parte, Valentín Pinaglia ha señalado “que, con la firma de este convenio, volvemos a mostrar el compromiso de nuestra familia con Carmona y nuestro deseo de contribuir al enriquecimiento cultural de los carmonenses y de las personas que visitan la ciudad”.

De hecho, esta no es la primera colaboración entre los familiares del pintor sevillano y la ciudad de Carmona. Como muestra de ello es uno de sus dibujos de la feria carmonense que en 1994 sirvió para promocionar esta fiesta, siendo el cartel más reproducido hasta ahora de la feria carmonense.

Joaquín Valverde Lasarte (Sevilla 1886- Carmona 1982) es un pintor que destaca por su excepcional dominio del dibujo y pronto obtiene reconocimiento como la Medalla del Concurso Nacional de Pintura en 1930 y 1932. En 1942 obtiene la plaza de catedrático de la Escuela de Bellas Artes de S. Fernando en Madrid, donde es uno de los exponentes más destacados del movimiento denominado “la buena Academia” que se distingue por la perfección técnica y el clasicismo.

En 1956 ingresa como académico en la Escuela de Bellas Artes de S. Fernando y en 1960 ocupa la plaza de Director de la Academia de Roma en S. Pietro in Montorio. En 1967 obtiene la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, del Ministerio de Educación y Ciencia.Muere en Carmona en 1982, con 86 años y sus restos están enterrados en la capilla de la Encarnación de la Iglesia Prioral de Santa María, de esta Ciudad.
Fecha
26/06/2014
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.