Contenido
El gobierno municipal de Carmona ha decidido trasladar los restos de la profesora y científica Isabel Ovín, primera mujer licenciada en Química que hubo en España, al panteón de carmonenses ilustres del cementerio municipal “San Teodomiro”.
De esta manera, el gobierno que preside el alcalde Juan Ávila pretende hacer un reconocimiento público a la primera mujer que en España se licenció en Ciencias Químicas en el año 1917. Isabel Ovín fue concejala del Ayuntamiento de Carmona entre los años 1927 y 1929 y recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1954.
Juan Ávila ha destacado que esta decisión “obedece al interés del Ayuntamiento de reconocer a este ilustre mujer, profesora de generaciones de carmonenses y pionera en la ciencia española, poniendo en valor su trayectoria humana, profesional y universitaria”.
Isabel Ovín se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en 1917. Compartió estudios con otras dos mujeres en una licenciatura en la que entraron 152 hombres, aunque sólo un año después, era la única mujer que quedaba en las aulas.
Hija de maestros, encauzó su vida profesional en la educación, ingresando en la Escuela Superior de Maestras. Su vida transcurrió entre Carmona y Sevilla, donde llegó a ser directora del Instituto Murillo en 194. Sus alumnos de Carmona la recuerdan como una profesora de inteligencia privilegiada, que se entregó a su labor de maestra en cuerpo y alma. Entre ellos destaca el científico carmonense Manuel Losada Villasante, Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica.
Su legado y recuerdo en Carmona es tan importante, que la primera Asociación de Mujeres de la localidad lleva su nombre.