Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
El Mosaico de las Estaciones preside desde hoy el Museo de Carmona
Título
El Mosaico de las Estaciones preside desde hoy el Museo de Carmona
Subtítulo
El escritor José Luis Sampedro ha participado en el acto de presentación de esta pieza, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años.
Contenido
El Mosaico de las Estaciones, una de las piezas arqueológicas más importantes aparecidas en Carmona en los últimos años, ocupa desde hoy jueves uno de las principales salas del Museo de la localidad.

En el acto de presentación del Mosaico ha participado el economista y escritor José Luis Sampedro, miembro de la Real Academia Española, autor de “La sonrisa etrusca” y “La ciencia y la vida” y nombrado recientemente Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

Sampedro ha destacado “la riqueza y belleza de la pieza arqueológica” y ha animado a continuar con la importante labor de recuperar el patrimonio de Carmona. En su discurso, el escritor ha hecho un símil entre los mosaicos y la sociedad, “en la que cada pieza, cada tesela, tiene valor en sí misma cuando se relaciona con las demás” y ha señalado la importancia de la educación que “permite a las personas unirse como piezas de un gran mosaico para que el resultado final sea armonioso”. Al escritor lo ha acompañado el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, la delegada municipal de Patrimonio Histórico, Mª Ángeles Iglesias, y el presidente de la Fundación Endesa, Jesús García, entidad que ha patrocinado la restauración de la pieza.

El acto ha servido también para presentar el programa de actividades que la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento ha puesto en marcha con motivo de la presentación del mosaico. Entre las actividades destaca un ciclo de conferencias sobre los mosaicos hallados en Carmona y, en concreto, sobre el de las cuatro estaciones así como visitas guiadas por arqueológocos a los mosaicos expuestos en la localidad.

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico ha programado también actividades para los más pequeños, con un concurso de cuentos que tiene como tema “El mosaico y la luz” y un taller de mosaicos cuyos trabajos serán expuestos en el propio Museo de Carmona.

El “Mosaico de las Estaciones” fue hallado el pasado año durante unas obras de infraestructuras en pleno centro histórico de Carmona y por sus dimensiones y colorido se cree que pavimentó una de las estancias importantes de una casa de alto nivel económico de la Carmona romana. La pieza está fechada en el siglo II o III y tiene como principal atractivo una figura central que representa una alegoría del verano o al dios Vertumnus, que personifica el cambio de las estaciones.
Fecha
23/04/2009
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.