Contenido
La movilización ciudadana en Carmona, con la masiva manifestación celebrada hoy lunes ante el Centro de Salud de la localidad y las cerca de dos mil firmas recogidas, ha conseguido que la Consejería de Salud paralice su decisión inicial de reducir la plantilla de urgencias en Carmona.
Atendiendo a las demandas y reclamaciones de ciudadanos de Carmona que ponían de manifiesto su malestar por esta medida, el Distrito Sanitario Sevilla-Norte ha comunicado por escrito esta misma mañana a la Alcaldía del Ayuntamiento de Carmona su decisión de reconsiderar las medidas que había previsto para reorganizar el servicio de urgencias de la localidad, con una importante reducción del personal especializado en urgencias sanitarias.
Ante la previsión de estos recortes, distintas entidades y asociaciones locales habían iniciado una campaña de recogida de firmas denunciando estos recortes de personal y habían convocado la concentración celebrada hoy lunes. Entre estas entidades se encuentran Izquierda Unida, CCOO-Carmona, Asociación de Mujeres "Isabel Ovín", Asociación "San Teodomiro", Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "Virgen de Gracia", Asociación de Familiares y Enfermos de Fibromialgia, Asociación "San Juan Grande", Asociación Universitaria "Ciudad de Carmona", Asociación "Fe y Futuro" y Asociación Intercultural "Salam".
El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su satisfacción por la medida tomada por la Consejería de Salud "puesto que, gracias a la movilización ciudadana y al esfuerzo realizado por los carmonenses, hemos logrado que la asistencia sanitaria en Carmona no se viera perjudicada de manera tan importante". En este sentido, Martín Recio ha considerado igualmente que "es tarea de todos defender el servicio público de salud en Andalucía".
La reorganización de la asistencia sanitaria en la localidad pretendía disminuir el personal especializado en urgencias que conforman los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). En concreto, el servicio de urgencias de Carmona contaría con cinco médicos y seis enfermeros menos. Todo ello hubiese porvocado un empeoramiento de la calidad asistencial en la atención de las urgencias, al disminuir el personal especializado en este servicio, un mayor retraso en las citas y un desgaste profesional importante para los sanitarios del Centro de Salud.