Subtítulo
El patrimonio minero andaluz, las mujeres artesanas en Sevilla, la evolución de las cuadrillas de costaleros, la repostería doméstica como patrimonio gastronómico o la arquitectura popular en Andalucía son algunos de los temas tratados por los más de setenta expertos presentes en las jornadas.
Contenido
El Museo de la Ciudad de Carmona acoge hasta mañana miércoles las XIV Jornadas Andaluzas de Etnología que reúnen a más de setenta expertos en el patrimonio, las tradiciones y costumbres andaluzas bajo el título "Paisajes culturales y arquitectura: Las haciendas en la Baja Andalucía".
Las jornadas han sido inauguradas por el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, el delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y el Director General de Bienes Culturales, Jesús Romero Benítez.
El objetivo de esta edición es estudiar las relaciones entre la arquitectura popular y el territorio, y en concreto, analizar el caso de la Baja Andalucía a través de las haciendas de olivar, un tipo de arquitectura de producción característica de esta zona. Para ello, se ofrecerán las conferencias "Paisajes rurales y arquitectura. Testimonios de un pasado con un futuro incierto", impartida por Juan Agudo Torrico, profesor de la Universidad de Sevilla; "20 años de etnología en el Ministerio de Cultura de Francia", por parte de Marie Barbara le Gonidec, doctora en Etnología y miembro de la Mission à l'Ethnologie, centro dependiente del Ministerio de Cultura francés; "El estudio inventario de cortijos, haciendas y lagares de Andalucía", por Fernardo Olmedo; y "La experiencia del estudio inventario en Sevilla: de Carmona al Bajo Guadalquivir", impartida por José Carlos Sánchez.
A través de veinte ponencias y conferencias, las jornadas se acercarán además a otros temas como el patrimonio minero en Andalucía, las mujeres artesanas en la provincia de Sevilla, la investigación sobre el cine etnológico, la cooperación internacional en el Mediterráneo, especialmente entre Andalucía y el norte de Marruecos, la evolución de las cuadrillas de costaleros en Sevilla, la pastelería y repostería doméstica dentro del patrimonio gastronómico en Andalucía occidental o la valoración social del patrimonio cultural.
Por último, los participantes en las jornadas han realizado también una visita guiada a la ciudad de Carmona, con especial atención al centro histórico y a los elementos de la arquitectura popular que se conserva gracias a los programas de rehabilitación que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y la administración autonómica.