Contenido
La ciudad de Carmona ha solicitado, a través de un acuerdo plenario, su adhesión a la Red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS), organismo perteneciente a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, cuyo objetivo es el de unir a aquellas localidades interesadas en fomentar las nuevas iniciativas sobre gestión de la salud pública desde el ámbito municipal.
En el mismo acuerdo en el que el Pleno Municipal solicita la adhesión a este red de municipios, el Ayuntamiento de Carmona ha acordado la elaboración de un Plan Municipal de Salud y la constitución definitiva del Consejo Local de Salud del que formarán parte tanto la administración pública, el personal sanitario y los propios ciudadanos y usuarios de los servicios de salud.
De hecho, uno de los objetivos de la RACS es el fomento de la participación ciudadana en materia de salud, en concreto en materia de prevención, al entender que el municipio es un espacio de trabajo muy útil para que los ciudadanos opinen y participen en el diseño y puesta en macha de las políticas sanitarias.
La RACS, creada en 1990, está formada actualmente por 118 ayuntamientos andaluces (35 de ellos de la provincia de Sevilla), seis diputaciones provinciales y cinco mancomunidades de municipios.
Esta red permite una intercomunicación de todas estas ciudades en materia de promoción de la salud, el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos de colaboración entre ciudades, con otros niveles de la Administración y con otras Organizaciones.