Contenido
Los responsables de las obras de consolidación y restauración de los muros y torres del Alcázar del Rey Don Pedro I o Alcázar de Arriba de Carmona, que llevará a cabo el Ministerio de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento, han previsto que las mismas comiencen durante la próxima semana.
El objetivo principal de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 333.000 euros, es evitar posibles derrumbes y abrirlo al turismo lo antes posible.
Está previsto que la obra, dirigida por el arquitecto Pablo Diáñez, dure cuatro meses, periodo durante el que se actuará principalmente en las estructuras del monumento que corren un mayor riesgo de derrumbe, así como en la habilitación de una zona de acceso para visitantes para la futura apertura al público del alcázar.
Visitas gratuitas al Alcázar del Rey don Pedro durante el verano
Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, ha seleccionado al Alcázar del rey don Pedro de Carmona como uno de los cinco monumentos españoles que podrán ser visitados durante los meses de verano para conocer directamente los trabajos de restauración que se desarrollan en los mismos.
Las visitas serán gratuitas, se celebrarán los sábados y domingos de los meses de verano, entre el 7 de julio y el 23 de septiembre, en horario de mañana, y podrán reservarse a través de la página web del Instituto de Patrimonio Cultural (http://ipce.mcu.es/) y en http://www.visitasrestauracion.es/. Las visitas estarán organizadas en turnos de 20 personas que serán conducidos por técnicos especialistas en Patrimonio Cultural, con el fin de garantizar el mayor disfrute de esta experiencia única Este programa permitirá a los ciudadanos conocer los criterios y los objetivos de las intervenciones, el valor arquitectónico e histórico de cada monumento y comprobar la evolución de las obras.
Junto al alcázar de Carmona, los otros monumentos en restauración son la Capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia, el teatro romano de Medellín (Badajoz), la Catedral de Ceuta y el Alto horno nº1 de Sestao (Vizcaya).