Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
El programa Andalucía Orienta de ayuda a los desempleados, pendiente de la resolución de la Junta
Título
El programa Andalucía Orienta de ayuda a los desempleados, pendiente de la resolución de la Junta
Contenido
Si la Junta de Andalucía decide finalmente cerrar este programa, el Ayuntamiento estudiará otras alternativas para seguir asesorando a los parados de Carmona



El programa Andalucía Orienta destinado a la ayuda y orientación de los desempleados, que depende económicamente de la Junta de Andalucía y que se venía realizando desde 2004, no se ha iniciado aún en este ejercicio ya que se está a la espera de recibir la resolución de la subvención por parte de la Junta de Andalucía que se encuentra, según han informado, en los Servicios de Intervención de la misma.

Ya el pasado año, la Junta de Andalucía envió dicha resolución pero no hizo efectiva la cantidad de la subvención correspondiente que ascendía a 171.972 euros, por lo que el Ayuntamiento, a pesar de su delicada situación económica, tuvo que mantener el programa y asumir el pago de las nóminas y seguros sociales del personal contratado, así como las facturas de proveedores del mismo. Sin embargo, a día de hoy, aún no se ha recibido dicha subvención.

Antes que finalizara el programa del año anterior, desde el Ayuntamiento se hicieron las gestiones necesarias para poder poner en marcha el siguiente, obteniendo únicamente por parte de la Junta una propuesta de resolución. Asimismo, el Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mantenido varias reuniones con las trabajadoras del programa, ha recabado informes técnicos y ha planteado la situación en la comisión ejecutiva del OAL con el fin de buscar posibles soluciones. A pesar de estos esfuerzos, el informe de la Intervención Municipal no es favorable a la contratación o prórrogas de contratos del personal adscrito al Andalucía Orienta, ya que con una sola propuesta de resolución no es legalmente posible.

Para no desatender a los usuarios de este programa, la propia Junta de Andalucía envió al Ayuntamiento un protocolo de actuaciones para derivar a esos usuarios a otras oficinas de orientación e incluso las sesiones informativas han sido realizadas por el personal del SAE de Carmona. Además, para que todos los ciudadanos estuvieran informados, el centro municipal de Formación y Empleo y Fomento de los Alcores pusieron a disposición de los interesados personal para seguir informando ya que, según la propia Junta, esta circunstancia “iba a ser temporal”.

Respecto a la situación de las trabajadoras del Andalucía Orienta, el Ayuntamiento únicamente ha actuado como determina la ley y como se ha venido haciendo desde el primer año de inicio del programa, es decir, comunicando la finalización del último contrato sujeto a la última subvención, que al ser de obra y servicios tiene su fecha fijada como fin de servicio.

Por último, desde el gobierno municipal se reitera que la continuidad de Andalucía Orienta depende exclusivamente de la Junta de Andalucía y no cabe ninguna duda de que están haciendo un esfuerzo para que así sea. En el momento que se envíe dicha resolución, “que esperamos sea lo antes posible, lo pondremos en marcha de forma inmediata”. Sin embargo, en el caso de que la Junta de Andalucía decida cerrar este Programa, Juan Ávila ha asegurado “que se estudiarán alternativas para seguir orientando y ayudando desde el Ayuntamiento a los desempleados y desempleadas de nuestra ciudad”.
Fecha
24/08/2012
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL
Publicación relacionada

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.