Contenido
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez han presidido hoy el acto oficial de clausura de la XI edición de los cursos de verano 2013 de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del grave accidente de tren acaecido el pasado miércoles en Santiago de Compostela.
Un total de 730 estudiantes han participado en los 28 cursos de verano celebrados desde el pasado 1 de julio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Asimismo, 252 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos profesores, 39 pertenecen a la UPO y 213 a otras Universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos, empresas, etc.
De los 28 cursos celebrados, 14 han sido dirigidos y coordinados por profesores pertenecientes a la UPO y otros 14 por personas no vinculadas a la institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional.
A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras del programa 2013 han obtenido beca un 26% de los estudiantes participantes. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10% de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados.
En estas 11 ediciones se han celebrado un total de 339 cursos, en los que han intervenido 4.410 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 11.284 estudiantes.
En el acto oficial de clausura, el rector ha mostrado su solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario, al tiempo que ha expresado sus condolencias en nombre de la Universidad Pablo de Olavide. En este sentido, ha manifestado que “aunque no nos demos cuenta, muchas veces nuestras vidas dependen de un hilo, porque lo que separa la vida de la muerte no es nada. Debemos aprovechar cada minuto y tenemos que trabajar procurando que nuestra vida y la de los que nos rodean sea cada vez mejor. Algo de esto se intenta con los cursos de verano de la UPO”.
En esta línea, el rector ha asegurado que los cursos de verano han sido un éxito, a pesar de la difícil situación de crisis en la que nos encontramos. Sin embargo, “la crisis no se ha notado ni en la oferta, acogida o calidad de los seminarios, ponentes y conferenciantes. De esta manera, los temas que se han tratado han sido de plena actualidad, de gran importancia y que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos”, ha declarado Vicente Guzmán. Por último, ha mostrado su agradecimiento al Parlamento de Andalucía y al Ayuntamiento de Carmona por el apoyo continuo a las actividades organizadas en la sede Olavide en Carmona, así como al resto de patrocinadores y colaboradores de los cursos.
Por su parte, el presidente del Parlamento ha felicitado a la Universidad Pablo de Olavide por la labor realizada y ha destacado que “en momentos como los que vivimos, de dificultades financieras y que de manera impensable se cuestionan por el Ministerio de Educación las inversiones en educación superior, quiero dejar constancia de mi reconocimiento y apoyo al Sistema Público Andaluz de Universidades”.
Por último, el alcalde de Carmona ha mostrado su agradecimiento a la UPO por su apuesta por el programa de los cursos de verano, al tiempo que ha felicitado a los coordinadores de los cursos y a los alumnos por confiar en el programa estival de Olavide en Carmona. Al mismo tiempo, ha resaltado el carácter internacional de los cursos “consagrados ya en su XI edición. Esto nos abre la puerta a la ilusión en la espera de que Carmona sea por fin una ciudad universitaria”.