Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Presentación de la revista CAREL
Título
Presentación de la revista CAREL
Contenido
Hoy viernes, el Ayuntamiento de Carmona y S&C ediciones presenta el número seis de la revista de estudios locales CAREL, correspondiente a 2008, y cd-rom que le acompaña. El acto tendrá lugar a las nueve de la noche, en el Salón de Sesiones del propio Ayuntamiento, y correrá a cargo de Francisco Perea Torres, miembro de su equipo editorial.

CAREL está referida al término de Carmona y a la comarca de Los Alcores, y se estructura en cuatro secciones: la primera de ellas está dedicada a la edición de textos clásicos, la segunda a estudios, la tercera a reseñas y la cuarta y última a fuentes para la investigación.

La sección de “Clásicos” analiza y rescata trabajos existentes considerados de interés que sean de difícil acceso para el lector, ya sea por su rareza, idioma original o cualquier otra causa. En esta ocasión, se trata del manifiesto que publicó Carmona en 1820 con motivo de la promulgación y jura de la Constitución de Cádiz. Un folleto que en esta edición va acompañado de un preámbulo de Antonio Lería, director de la revista.

Los “Estudios”, por su parte, son trabajos de investigación inéditos y ocupan la mayor parte de las casi 500 páginas de este número de CAREL. El primero de ellos se debe al equipo formado por R. Ordóñez, R. Carbonell, P. González y F. Perea, y trata de un tema tan de actualidad como las emisiones de CO2.

Los últimos informes sobre el cambio climático que sufre nuestro planeta han dado la voz de alarma sobre las consecuencias que la actividad humana está teniendo en el calentamiento global, principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero. En particular, la agricultura genera impactos medioambientales que invitan a la adopción de técnicas de cultivo que reduzcan su emisión. Con esta preocupación, en este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado en la finca Tomejil, en la vega, acerca del flujo del gas y la fijación de carbono en un suelo arcilloso, valorando el efecto de la climatología y la adopción de prácticas agrícolas de conservación en lugar del laboreo tradicional.

Otro equipo científico, el formado por H. Herrero Fernández, J. García Talegón, A. Justo, J. L. Pérez Rodríguez y A. C. Íñigo, estudia la calcarenita de Carmona a partir del afloramiento de la cueva de la Batida, aborda su caracterización desde un punto de vista composicional y estructural, como factores que condicionan la idoneidad y la durabilidad de esta roca como material de construcción.

Yolanda Llergo López y José L. Ubera Jiménez presentan los resultados del análisis del polen recogido en cinco yacimientos arqueológicos de Carmona que alcanzan desde la Prehistoria hasta la Edad Media, aproximándonos de este modo a la evolución en un periodo amplísimo del paisaje vegetal en un contexto antropizado, en el que la acción del hombre ha producido mayores cambios que el propio clima.

A estos tres estudios, le sigue la segunda y última parte del que José Juan Fernández Caro inició en el número anterior de la revista sobre las industrias paleolíticas del tramo bajo del río Corbones, cuyas terrazas abarcan desde comienzos del Pleistoceno Medio, es decir, hace unos 700.000 años, hasta fines del Superior, hace unos 30.000. Cuyos yacimientos se caracterizan, en cuanto a materia prima, por poseer una industria realizada en cuarcita y sílex.

A la arquitectura del exconvento de Concepción está dedicado el amplísimo trabajo coordinado por Inmaculada Carrasco Gómez y Alejandro Jiménez Hernández, cuya intervención arqueológica en el inmueble ha permitido analizar su morfología, proceso de construcción y evolución a lo largo de cinco siglos de vida monacal, y ha permitido definir la secuencia del solar, que arranca de época romana altoimperial y llega hasta la ermita medieval de Santa María del Real, sobre la que se levantó el convento. De todo lo que dan cumplido detalle en el cd-rom que acompaña a la revista, que, sin duda, hará disfrutar lo mismo a expertos que curiosos. Con un espectacular estudio termográfico.

La termografía infrarroja es una técnica que permite obtener una imagen fotográfica coloreada de un objeto conforme a la temperatura. En este caso, la temperatura de los materiales de construcción, lo que permite clasificarlos cronológicamente en base a experiencias contrastadas.

Sobre el colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús versa el trabajo que presenta Felipe Pizarro Alcalde, un estudio que, partiendo de la historia del colegio manuscrita por el padre Algaba en el XVIII, reconstruye la labor de los jesuitas en Carmona, su actividad social, cultural y religiosa, y su influencia en la vida y en la conciencia local durante su siglo y medio de existencia.

Cierra el grupo de “Estudios” José Manuel Navarro Domínguez, que se ocupa de Carmona inmediatamente antes de la invasión napoleónica. De su economía, especializada en la producción de trigo y aceite, pero sin industria, transporte ni comercio adecuados, y de su sociedad, con una gran masa de desposeídos y una reducida élite, propietaria de la tierra y beneficiaria de los sistemas de explotación, que incluso utilizaba los recursos municipales en beneficio propio. De la progresiva reducción de los recursos comunales y la desequilibrada estructura de recaudación fiscal, la insalubridad y la falta de atención sanitaria. Circunstancias que, sin duda, resultaban catastróficas en momentos de crisis.

La sección de “Reseñas” está dedicada en este número de la revista al teatro Cerezo, que realiza José María Cabeza Méndez con motivo de la incoación de expediente para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz; a la exposición celebrada el pasado septiembre con motivo del cuarto centenario de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a cargo de sus comisarios, Antonio García Baeza y Daniel Expósito Sánchez; y al paso elaborado también para Nuestro Padre por Juan Fernández Lacomba, presentado por su autor.

Por último, José María Carmona Domínguez y Enrique Vallespí García catalogan en la sección de “Fuentes” una colección de documentos de la Guerra de la Independencia pertenecientes al archivo municipal de Carmona.

Este catálogo, el manifiesto de la Constitución de Cádiz y el estudio de Navarro sobre las vísperas de la guerra vienen a recordar el segundo centenario de la invasión francesa, que se cumple ahora, en 2008.

CAREL en este sexto número, como en los anteriores, recoge lo mejor y más reciente de la investigación en materia local, teniendo por laboratorio a Carmona y Los Alcores.
Fecha
06/06/2008
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.