Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Nueva fase en las excavaciones arqueológicas de la Plazuela de San José
Título
Nueva fase en las excavaciones arqueológicas de la Plazuela de San José
Contenido
La Delegación municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona ha iniciado recientemente la segunda fase de los trabajos arqueológicos en la Plaza de Julián Besteiro, conocida como la Plazuela de San José, en pleno casco histórico de la localidad.

Durante este nueva fase, que está dirigida por los arqueólogos municipales y que cuenta con trabajadores del programa de empleo PFOEA, se pretende excavar la mayor parte de la superficie de la plaza completando los cerca de cien metros cuadrados que se abordarán en un primer momento. Asimismo, se ha producido a la instalación de una nueva valla perimetral en el entorno de esta obra con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y proteger los restos arqueológicos que pudieran aparecer.

Estos trabajos arqueológicos se realizan previamente a la futura construcción de un aparcamiento público en esta céntrica plaza.

En la primera fase de las excavaciones se han documentado los restos de dos edificaciones superpuestas de época romana, la más antigua construida durante el siglo I a. C. y la otra en la siguiente centuria. Previamente a estas edificaciones, también en época romana, se había aterrazado la ladera natural que existía en esta zona, escalonándose la roca a distintas alturas para facilitar la construcción de los edificios.

A los niveles romanos se le superponen los de época medieval islámica, en su mayor parte correspondientes a infraestructuras del período almohade, así como edificaciones mudéjares del siglo XVI y, por último, las estructuras relacionadas con el convento de San José, construido a finales del siglo XVII y cuyas dependencias estuvieron en uso hasta la segunda mitad del siglo XX.
Fecha
21/05/2014
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.