Contenido
El Ayuntamiento de Carmona y la Sociedad Genealógica de Utah han firmado recientemente un convenio de cooperación por el que ésta última entidad se compromete a la microfilmación de parte del archivo histórico municipal.
En concreto, la microfilmación se realizará sobre los documentos históricos de carácter genealógico de carácter público que se conservan en el archivo carmonense, entre ellos, padrones de habitantes (1538 a 1900), quintas (1745-1900), registro civil municipal (1836-1871), ejecutorias de hidalguías (1453-1828), pasaportes de extranjeros (1665-1826), etc. La fecha límite para la copia de los datos es el año 1.900, con el objeto de guardar la privacidad de algunos documentos.
Por su parte, la Sociedad Genealógica se compromete a entregar de forma gratuita al Ayuntamiento de Carmona una copia de los registros filmados. De esta manera, el Ayuntamiento se asegura la conservación de estos datos ante posibles deterioros de los originales y facilita su difusión y consulta por parte de investigadores.
Los datos serán custodiados en la Bóveda de registros de la Montaña de Granito situada en Salt Lake City (EE.UU) donde se almacenan cerca de 600 millones de nombres de todo el mundo. El objetivo de esta sociedad es preservar la historia genealógica de la humanidad ante posibles catástrofes que destruyan los archivos o ante la propia degradación de los documentos almacenados.
La Sociedad Genealógica de Utah se ha comprometido a microfilmar los archivos de más de cien países de todo el mundo. En Andalucía ya se han registrado el Archivo General de Indias de Sevilla y archivos municipales y diocesanos de Cádiz, Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera, etc.