Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Título
El Ayuntamiento pide la transferencia de la Necrópolis Romana
Subtítulo
La Corporación Municipal se apoya en una resolución del Parlamento andaluz en la que se insta al Gobierno Andaluz a transferir los conjuntos arqueológicos a aquellos ayuntamientos que lo soliciten.
Contenido
El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado hoy viernes una moción de la Alcaldía por la que el se solicita la transferencia a la ciudad del Conjunto Arqueológico de la Necrópolis Romana de Carmona que actualmente está gestionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En la citada moción se pide a la Junta la creación de una comisión mixta paritaria entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Carmona, de carácter político y técnico, para evaluar, programar y ejecutar esta transferencia de manera completa en el plazo de doce meses.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "la transferencia de la gestión de este conjunto arqueológico tiene como objetivo reforzar la difusión general del mismo al establecer una sinergia con el resto de bienes y conjuntos monumentales y patrimoniales de la ciudad y permitir además una mayor implicación de la Ciudad y de los carmonenses en este Bien de Interés Cultural".

Esta no es una petición nueva puesto que el Ayuntamiento viene solicitando desde hace cuatro años a la Junta de Andalucía la transferencia de este conjunto arqueológico sin que hasta la fecha se haya producido respuesta.

Para justificar su petición, la Corporación Municipal se basa en una resolución aprobada en el año 2000 por el Parlamento de Andalucía en la que se "insta al Gobierno Andaluz a coordinar eficazmente la gestión de los conjuntos arqueológicos con los ayuntamientos que así lo requieran". La resolución parlamentaria añade que "tras un plazo de coordinación real, se le transferirán las competencias juntamente con los recursos humanos y presupuestarios, a la Corporación Local que esté dispuesta a asumirla".

El Ayuntamiento de Carmona basa también solicitud en varios documentos de carácter internacional (la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico (1975), la Declaración de Amsterdam (1975), la Carta Internacional para la Conservación de las Ciudades Históricas (1986) y la Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico (1990)) que destacan la importancia de la gestión de las administraciones locales en la conservación del Patrimonio, ya que depende en gran medida de su integración en el marco de la vida de los ciudadanos.

Fecha
28/05/2004
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.