Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Una exposición muestra cantorales de las iglesias de Carmona desde la Edad Media hasta el siglo XVIII
Título
Una exposición muestra cantorales de las iglesias de Carmona desde la Edad Media hasta el siglo XVIII
Contenido

Carmona, 4 de diciembre de 2012

CARMONA:

Una exposición muestra cantorales de las iglesias de Carmona desde la Edad Media hasta el siglo XVIII

La Iglesia de Santa María acoge del 8 de diciembre al 11 de enero la exposición Qui cantan bis orat, que reúne la colección de cantorales históricos más completa de la provincia.

El próximo 8 de diciembre a las 20.30 horas tendrá lugar en la iglesia prioral de Santa María de la Asunción de Carmona la inauguración de la exposición Qui cantan bis orat, promovida por dicha parroquia y la Delegación municipal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo. El acto estará presidido por el alcalde de la localidad, Juan Ávila, y el párroco de Santa María, Jose Ignacio Arias, y la exposición se podrá visitar hasta mediados de enero en el horario propio de la parroquia y entra dentro de la visita cultural.

La muestra versa sobre la música que se ha utilizado en la liturgia a través de una selección del archivo que guarda la parroquia de Santa María. Casi cuatrocientos años de partituras que fueron interpretadas en el citado templo y en las iglesias de San Salvador y Santiago. La muestra se dispone, como lugar excepcional, en el coro y el trascoro de Santa María, distribuyéndose en cinco grandes bloques que disponen la evolución de la música y su representación hasta la actualidad.

Pero, sin duda, la mayor novedad que dentro de esta colección es que se podrá contemplar por primera vez una amplio conjunto de los espectaculares libros de coro que sirvieron para los ritos religiosos desde fines de la Edad Media hasta el siglo XVIII. Este conjunto, el más completo de la provincia de Sevilla, lo componen volúmenes de pergamino de hasta noventa centímetros de altura profusamente decorados que han sido rescatados de los desvanes, estudiados y adecentados para esta ocasión.

Esta muestra, que se enmarca dentro de la conmemoración del “Año de la fe”, es la primera de una serie de exposiciones que la prioral tiene en mente realizar durante los primeros cinco meses de este año y que tienen el fin de acercar a todos los carmonenses el patrimonio que sus antepasados han ido legando a la institución como muestra de fervor. En este sentido el comisario de la muestra, Antonio García Baeza, dispone que “la intención es ir ahondando en un conocimiento más profundo de nuestra historia mediante la revalorización del patrimonio que está más oculto”. Del mismo modo, el delegado municipal de Cultura, Ramón Gavira, expone que “con estas acciones estamos intentando dar a conocer nuevos aspectos de nuestra cultura. Estas iniciativas andan encaminadas a poner en valor, con calidad, el máximo patrimonio posible y hacer más atractiva nuestra ciudad tanto para sus vecinos como para el que nos visita”.
Fecha
04/12/2012
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.