Contenido
El pleno municipal del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente los presupuestos municipales con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de los grupos de la oposición, PP e IU.
La aprobación de los presupuestos es fruto de la negociación política llevada a cabo por los tres grupos municipales; unas cuentas municipales que, tanto el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, como la Delegada Municipal de Hacienda, Trinidad Saas, han señalado que responden de manera real y efectiva a la actual situación económica de crisis.
En este sentido, la austeridad y la contención de gastos es otro de los ejes de las cuentas municipales. De hecho el presupuesto aprobado por el pleno municipal asciende a 22.569.407 euros, lo que supone un 2,8% menos que el presupuesto del ejercicio 2008 (el del año 2009 fue un presupuesto prorrogado).
Recortes en gastos corrientes y capítulo de personal
Los capítulos en los que más recortes se han hecho han sido en los gastos corrientes del Ayuntamiento, que se han logrado disminuir en más de un 9,6%, y en el de personal, con un 2,33%.
Sin embargo, en el presupuesto aprobado por el pleno sí se mantienen y, en algunos casos, se incrementan determinadas partidas presupuestarias, como las transferencias económicas destinadas a la empresa municipal de mantenimiento y limpieza Limancar y a las subvenciones a asociaciones colectivos y entidades ciudadanas. También ha aumentado el capítulo de servicios sociales a los que se destinarán 150.000 euros más que el presupuesto anterior para la concesión de ayudas sociales para fomentar la empleabilidad y combatir la difícil situación que atraviesan algunas familias carmonenses.
Por último, los nuevos presupuestos municipales han dejado en blanco el capítulo de inversiones, pero con el compromiso de los tres grupos políticos de debatir en un próximo pleno municipal las inversiones que se estimen más convenientes para la ciudad.