Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
El actor Antonio Dechent, en la presentación de la revista literaria Palimpsesto
Título
El actor Antonio Dechent, en la presentación de la revista literaria Palimpsesto
Contenido
El actor Antonio Dechent pondrá en escena el próximo viernes el monólogo “La voz humana” de Jean Cocteau que servirá de presentación de una nueva edición de la revista de creación literaria de Carmona “Palimpsesto”, editada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración del centro cultural Olavide en Carmona.

La representación tendrá lugar a las 21:00 h. en el Teatro Cerezo y las entradas (cinco euros) pueden adquirirse de manera anticipada en la Oficina municipal de Turismo o una hora antes del espectáculo en la taquilla del teatro. Los asistentes al monólogo recibirán además un ejemplar de la revista.

“Palimpsesto”, que cumple los veinticuatro años de vida, se ha convertido en una publicación de referencia para el mundo literario tanto nacional como internacional, especialmente por su orientación hacia la poesía hispanoamericana y la traducción de textos extranjeros.

De hecho, desde esos primeros años, la publicación se ha centrado en la poesía escrita fuera del país, especialmente la hispanoamericana, sobre todo la de las últimas décadas, casi desconocida en España. Pero al mismo tiempo ha publicado a poetas de muy diversas lenguas, desde el idish –a punto de desaparecer- al coreano, pasando por el griego antiguo y moderno, francés, inglés, alemán, portugués, checo, polaco, ruso, japonés o chino, desarrollando una vocación cosmopolita.

“Palimpsesto” ha logrado un puesto de pleno derecho entre las revistas de poesía de mayor prestigio, contando siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Carmona, comprometido con la continuidad de la revista, no sólo por su financiación, sino también en el manteniendo de una red de relaciones e intercambio con instituciones y revistas de muchos países que se ha convertido en el mejor vehículo posible de distribución de la publicación.

Gracias a “Palimpsesto”, Carmona ha tenido la gran suerte de tener importantísimos escritores y escritoras leyendo su obra. Humberto A’kabal, Juan Felipe Robledo, Catalina González Restrepo, Pedro Lastra, Eugenio Montejo, Fábio Morábito, son algunos de los más importantes poetas que nos han visitado. Otras veces la revista ha llegado de la mano con la música como el año pasado con el recital de Amancio Prada.

La revista está dirigida por el poeta Francisco Cruz, natural de Alcalá de Río pero carmonense de adopción, y autor de poemarios como “Prehistoria de los ángeles” (Premio Barro de Poesía, Sevilla, 1984), “Bajo el velar del tiempo” (Sagunto, 1987), “Maneras de vivir” (I Premio Renacimiento de Poesía, Sevilla, 1998; México, 2004; Bogotá, 2006), “A morir no se aprende” (Málaga, 2003; Bogotá, 2006), “Hasta el último hueso. Poemas reunidos 1998-2007” (Mérida, Venezuela, 2007), “El espanto seguro” (Sevilla, 2010), “Vía Crucis” (plaquette, con ilustraciones de Manuela Bascón, Carmona, 2011) y “Con la mosca detrás de la oreja” (antología personal, Bogotá, 2011).

Es, además, autor de varias compilaciones y ediciones de poetas hispanoamericanos. Creó el proyecto Casa de los Poetas de Sevilla y, actualmente, es asesor literario de la Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español.
Fecha
27/05/2014
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.