Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Sevilla Endesa y la Fundación Endesa iluminarán artísticamente la Iglesia de Santa María
Título
Sevilla Endesa y la Fundación Endesa iluminarán artísticamente la Iglesia de Santa María
Contenido
Adrián Sanabria Mejido, párroco de la Iglesia Prioral de Santa María de Carmona, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa y como representante en esta ocasión de la Fundación Endesa, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del interior de la Iglesia Prioral de Santa María; acto que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Ávila.

Para realizar este proyecto de embellecimiento, cuyo coste total asciende a 150.000 euros, la Fundación Endesa destinará 25.000 euros y la cantidad restante la asumirá la Fundación Sevillana Endesa.

En el diseño de esta iluminación artística se prevé instalar 191 puntos de luz, repartidos en 33 encendidos diferentes, lo que aportará flexibilidad y versatilidad a la instalación. De esta manera, se han proyectado diversidad de encendidos para cubrir completamente las necesidades propias de este tipo espacios, tales como la iluminación para uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor importancia, una iluminación de realce de la arquitectura del templo y otra de elementos artísticos.

Asimismo, se emplearán técnicas de iluminación indirecta para encendidos generales de espacio e iluminación directa para realce de elementos importantes. La demanda total de potencia, con todos los puntos de luz encendidos, será de 20,6 kilovatios.

Esta instalación contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Así, se emplearán fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Además, con la tecnología utilizada se garantizará la conservación de las imágenes al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta.

El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

La Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo desde su constitución, en 1989, más de 80 actuaciones de iluminaciones artísticas de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico-artístico de la provincia.

De esta manera, la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa aúnan sus esfuerzos para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental nacional, sumando así una actuación más de iluminación artística en la que priman los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.


Iglesia Prioral de Santa María de Carmona Itálica


Este templo es el máximo exponente de la arquitectura religiosa carmonense, fue levantado sobre el solar de la antigua mezquita mayor, de la que se conserva todavía el patio de las abluciones. La verdadera importancia de este conjunto arquitectónico radica en el templo cristiano, concebido según la estética tardogótica andaluza.

El templo presenta planta de salón, con tres naves y capillas situadas entre los contrafuertes laterales. La construcción se realizó en dos fases durante los siglos XV y XVI. En la primera se realizó hasta el coro y, en la segunda, destaca que desempeñó un papel muy importante Diego de Riaño.

En la decoración del templo resalta el retablo mayor que consta de banco, cuatro cuerpo de cinco calles y ático, el cual se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XVI.
Fecha
27/03/2012
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.