Contenido
El Ayuntamiento de Carmona y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) están trabajando de manera conjunta para concluir el proceso de la devolución al Ayuntamiento de la parte del Alcázar del Rey don Pedro o Alcázar de Arriba que no está ocupado por el Parador Nacional de Turismo.
De hecho, técnicos municipales y de Turespaña han mantenido recientemente una reunión para definir la segregación de los terrenos objetos de la reversión y los pasos a seguir para hacer efectivo este trámite.
Esta reversión cuenta además con el visto bueno tanto de la Subdirección General del Patrimonio del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y de la propia Sociedad de Paradores de Turismo, quienes han manifestado al Ayuntamiento su disposición favorable a que el Alcázar de Arriba vuelva a ser de propiedad municipal.
De esta manera, cada vez está más cerca el final de un proceso que el Ayuntamiento inició en 1.999 para recuperar la propiedad de este edificio histórico que fue cedido al Estado Español en 1.967 para la construcción del Parador Nacional de Turismo. Sin embargo, la administración central sólo ocupó el patio de banderas del citado Alcázar, quedando el resto en un total abandono y sufriendo un grave deterioro con el paso del tiempo.
El proyecto del gobierno municipal es recuperar la parte del Alcázar no ocupada por el Parador y poner en marcha iniciativas para su recuperación y su puesto en valor como parte del patrimonio histórico y monumental de la ciudad.
El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su optimismo “en la recuperación de un edificio que pertenece a la ciudad y que debe, en primer lugar, ser restaurado para que pueda abrirse después a todos los carmonenses y a los que visiten nuestra ciudad, tras treinta años en los que ha permanecido cerrado y a espaldas de la vida de Carmona”.
Un millón de euros para el Alcázar
En este sentido, gestiones realizadas desde la Alcaldía y desde el Grupo de Izquierda Unida-IC en el Congreso de los Diputados han permitido que los próximos Presupuesto generales del Estado incluyan una partida de un millón de euros destinados al Alcázar del Rey don Pedro. Con esta inversión, se podrían iniciar los trabajos para frenar el deterioro de este edificio histórico, y poner en marcha actuaciones, no sólo para recuperar y rehabilitar el Alcázar, sino para ponerlo en valor.
Entre los posibles usos del Alcázar, además de ser incluido en las rutas patrimoniales y turísticas de la ciudad, se encuentra el de utilizarse como gran espacio cultural para la realización de actividades al aire libre, dentro de un marco de colaboración entre el Parador de Turismo y el Ayuntamiento.