Contenido
La oficina del Área de Rehabilitación Concertada del Conjunto Histórico de Carmona, cofinanciada por el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía, está gestionando en la actualidad ayudas públicas para 155 viviendas de la zona, con una inversión total de más de tres millones de euros.
Estos ayudas se realizan a través de distintos programas (infraviviendas, estatal, autonómica, adecuación de viviendas, etc.) a los que se pueden acoger los residentes de la zona dependiendo de la actuación a realizar y de las características de los inmuebles. La convocatoria para solicitar estas ayudas está permanentemente abierta y los interesados pueden dirigirse a la sede de la oficina en Plaza de San Fernando, 14 (954191881).
Además, la Oficina de Rehabilitación ha atendido más de 600 consultas ciudadanas desde su creación hace dos años y dentro de su área de actuación se procederá a la construcción de dieciocho nuevas viviendas en el barrio de Santiago gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Empresa Pública del Suelo.
Por último, el Área de Rehabilitación Concertada intervine también en las obras de consolidación del barranco del Argollón de Carmona, cuya inestabilidad está afectando gravemente a distintos inmuebles. Para ello, se está llevando una importante actuación de emergencia con una inversión de 1.800.000, financiada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Consejería de Obras Públicas y la Consejería de Gobernación.
El área sobre la que trabajará esta nueva oficina tiene una extensión de 56 hectáreas en las que se ubican 2.100 viviendas habitadas por 6.490 vecinos. A través de este servicio se tramitará e informará sobre aquellos aspectos relacionados con el programa de actuaciones para la rehabilitación integral del conjunto histórico de Carmona, para la que se contempla una inversión cercana a los 59 millones de euros durante los próximos años.
El objetivo tanto del Ayuntamiento de Carmona como de la Consejería de Obras Públicas es el de mejorar las condiciones de vida de los vecinos del entorno. De esta manera, el programa de actuaciones no sólo recoge acciones encaminadas a la rehabilitación de viviendas y la puesta en valor del patrimonio, sino que también contempla acciones como la mejora de las condiciones de habitabilidad, la búsqueda de soluciones para el tráfico y el aparcamiento, la mejora de las infraestructuras, una mayor dotación de equipamientos en la zona, la puesta en marcha de actividades socioculturales y de formación y empleo, la regeneración del espacio urbano y de las zonas públicas, etc.