Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Notable para los cursos de verano de Olavide en Carmona
Título
Notable para los cursos de verano de Olavide en Carmona
Contenido
La Universidad Pablo de Olavide ha elaborado una encuesta de satisfacción entre los estudiantes que participaron en los Cursos de Verano 2007 en Carmona, cuyos resultados arrojan una calificación global de notable para la institución, en el quinto año consecutivo que organiza estos Cursos de Verano en el Centro Cultural Olavide en Carmona.

La encuesta, una iniciativa del Centro Cultural Olavide en Carmona, ha contado con una participación del 55,66 por ciento de los alumnos de los Cursos de Verano, quienes han calificado con sus respuestas tanto la gestión como el contenido de dichos cursos. Asimismo, la encuesta ha permitido conocer el perfil de los estudiantes que se inscriben en los Cursos de Verano de la UPO.

Del total de los Cursos de Verano, 37 de los 40 cursos celebrados durante julio, agosto y septiembre de 2007 han sido evaluados -un 92,50 por ciento- al responder los alumnos a las encuestas, y la valoración global es de 3,90 sobre 5, esto es, un notable.

Respecto al contenido de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 3,93 sobre 5. La calidad de los ponentes recibe la mayor puntuación, un 4,13, seguido del interés de los temas tratados, con un 3,87. Mientras que el programa en sí es puntuado con un 3,86, el cumplimiento del programa recibe una puntuación de un 3,84. La profundización en el tratamiento de los temas recibe una calificación de 3,74, mientras que el equilibrio entre las materias tratadas obtiene una puntuación de 3,65. Por último, la documentación facilitada es calificada con un 3,49.

En cuanto a la gestión, la media global es de 3,77 sobre 5. La mayor puntuación en este campo es para las instalaciones, con un 3,71 sobre 5, ubicadas en la histórica casa palacio de Los Briones como sede permanente del Centro Cultural Olavide en Carmona. Le sigue en puntuación los recursos materiales empleados, con un 3,65 sobre 5. La solución de incidencias es puntuada por los alumnos con un 3,64, la acogida recibida antes del evento con un 3,61, mientras que la duración de la jornada es valorada con un 3,49. Los alumnos califican la información recibida antes del evento con un 3,36, y finalmente, el horario de la jornada es calificado con un 3,31.

La realización de la encuesta ha posibilitado, además de conocer el grado de satisfacción de los estudiantes, conocer el perfil de estos alumnos que se matriculan en alguno de los Cursos de Verano de la UPO. Así, un 63,74 por ciento de los encuestados no pertenece a la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 83,29 por ciento procede de Sevilla y su provincia. Entre los estudiantes matriculados, predominan las mujeres (62,31 por ciento) frente a los hombres (37,69 por ciento).

Finalmente, destacar que el 33,61 por ciento de los estudiantes encuestados confía en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, pues ya había participado en alguna de las anteriores ediciones.

La quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, organizados con la colaboración del Ayuntamiento carmonense, se desarrollaron por quinto año consecutivo durante los meses de julio y septiembre en la casa palacio de Los Briones -sede permanente de la UPO en Carmona-, y en el hotel Alcázar de la Reina.

Durante la quinta edición se celebraron 40 cursos de verano, y pasaron por las aulas del Centro Cultural Olavide en Carmona un total de 1.759 alumnos. El programa 2007 abarcó diversos temas y áreas del saber, como la Historia e Historia del Arte, el Medio Ambiente, la Arqueología, la inmigración y los medios de comunicación, el flamenco, el canto, la política y la cooperación internacional, la acción social, la salud y la actividad física en los mayores, la equinoterapia, la reforma tributaria, los conflictos internacionales, los derechos de los pueblos indígenas, el urbanismo insostenible, las energías renovables o la violencia de género.

Por otro lado, pasaron por las aulas de la sede de la Olavide en Carmona 640 profesores, ponentes e investigadores de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, entre los que cabe resaltar la participación de Por citar algunos ejemplos, podemos mencionar a profesionales del mundo de la Justicia, como el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Carmona; el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio, Luis Carlos Rodríguez o el fiscal jefe de Tribunal Superior Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón. También estuvieron presentes científicos de la talla de Manuel Toharia o Joaquín Araujo y periodistas como Joaquín Arozamena, Mercedes de Pablo, Ezequiel Martínez, Esperanza García, Manuel Capelo, Alicia Gómez Montano (directora del programa ‘Informe Semanal’, de Televisión Española) o Peter Bergen, analista de la CNN.

El mundo diplomático también estuvo representado a través de la embajadora de Colombia, Noemí Sanin Posadas. También se contó con un importante elenco de artistas flamencos de la talla de las bailaoras Matilde Coral, Eva ‘La Yerbabuena’, Pepa Montes, Paz Lucena o el pianista Ricardo Miño. Distintos dirigentes políticos también pasaron por las aulas del Palacio de los Briones. Así, podemos citar a la ex ministra de Cultura y vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo; consejeras y consejeros de la Junta de Andalucía, como Evangelina Naranjo (Gobernación), Isaías Pérez Saldaña (Agricultura y Pesca), además de otras personalidades.

Respecto a las instituciones, 52 entidades y empresas prestaron su colaboración a la UPO para el desarrollo de la quinta edición de los Cursos de Verano: Consejería de Presidencia, Consejería de Gobernación, Consejería de Economía y Hacienda, Consejería de Justicia y Administración Pública, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Consejería de Agricultura y Pesca, Consejería de Educación, Consejería de Medio Ambiente, Ministerio de Defensa, Diputación de Sevilla, Sevillana Endesa, Banco Santander Central Hispano, BP Solar, CAJASOL (Fundación El Monte, Caja San Fernando), Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla, Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Fundación Pluralismo y Convivencia, Fundación Cruzcampo, Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, Fundación Democracia y Gobierno Local, Fundación Contsa, Fundación Mercasevilla, Fundación Pryconsa, Fundación Conocimiento y Cultura, Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bienal de Flamenco de Sevilla, Turismo Andaluz, Ruta Bética Romana, Centro de Formación Integral de Carmona, Museo de la Ciudad de Carmona, Tertulia Flamenca de Carmona, Hotel Alcázar de la Reina, RACC Agencia de Viajes, El Corte Inglés, RTVA, El Correo de Andalucía, Localia TV, Cadena Ser, Instituto de Formación de la RTVE, Asociación El Caballo Ayuda, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Ciudad 21 y la Filmoteca de Andalucía.
Fecha
11/02/2008
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.