Contenido
La Cadena SER en Sevilla y el Ayuntamiento de Carmona han entregado hoy jueves la primera edición del premio Manuel Losada Villasante, una convocatoria con la que Radio Sevilla –en colaboración con la Fundación Cajasol y el Foro Interalimentario- pretende ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia; y al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico en Andalucía.
El premio ha recaído en Ricardo Pardal, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla, con el premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia Investigadora, dotado con 6.000 euros, por un proyecto biomédico basado en la aplicación de células madre a distintos tipos de tumores.
Asimismo, la investigadora en farmacia y experta en toxicología Ángeles Mencía ha recogido el accésit a la investigación agroalimentaria, dotado con 4.000 euros, por un proyecto de toxicidad de nanomateriales aplicados para la mejora del envasado de alimentos.
El carmonense Manuel Losada Villasante, el primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces ha sido el presidente de honor del jurado, que ha tenido como co presidentes al Director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo, y al alcalde de Carmona, Juan Ávila. El resto del jurado lo han compuesto el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla, Rosario Fernández; el investigador y científico andaluz Guillermo Antiñolo, y José Ignacio Arranz, director general del Foro Interalimentario. El secretario del jurado ha sido Diego Suárez, director de contenidos de la Cadena SER Andalucía.
La ceremonia de entrega del galardón se ha celebrado en el Parador Carmona, localidad natal y residencia temporal de Manuel Losada Villasante, quien ha intervenido en el acto, además de Juan Ávila, Antonio Yélamo, Antonio Pulido, Antonio Ramírez de Arellano y Francisco Triguero, secretario general de universidades de la Junta de Andalucía.