Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Cinco nuevos cursos de verano se celebran esta semana
Título
Cinco nuevos cursos de verano se celebran esta semana
Subtítulo
La mujer en el deporte, el flamenco, el cine, cooperación internacional e infancia y juventud y política son los 5 cursos que la Universidad Pablo de Olavide impartirá en Carmona
Contenido
Cinco nuevos cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebran esta semana en Carmona hasta el viernes 17 de julio: “¿Azul o rosa? La mujer en el deporte”; “El flamenco de ayer y de hoy: Recordando a cuatro maestros del flamenco”; “El cine como instrumento de comprensión de la complejidad”; “Cooperación internacional e infancia: Hacia un enfoque de derechos”, y “Juventud y política. 30 años de democracia en España”.

El acto de inauguración ha estado presidido por la vicerrectora de Postgrado de la UPO, Lina Gálvez Muñoz, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, José Miguel Acal, el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, así como los coordinadores de los cinco cursos que se celebran la semana que viene.

Julián Santamaría Osorio, presidente de Noxa Consuting y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, ha inaugurado el curso “Juventud y política. 30 años de democracia en España” con la conferencia “Las elecciones en la España democrática”. Posteriormente, el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Juan Maestre Alfonso, ha impartido la ponencia “Una historia de vida: 30 años de un político frustrado y un ciudadano entusiasmado”. El curso, coordinado por Antonio Valle Cabrera, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide; Diego Suárez, subdirector de El Correo de Andalucía; Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, o Gabriel Alconchel, director general del Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad.

Hoy comienza también el curso “Cooperación internacional e infancia: Hacia un enfoque de derechos”. Coordinado por Manuel Sobrino Toro, director de la Fundación Gota de Leche y profesor de la Universidad de Sevilla, será el encargado de inaugurar el curso a las 11 horas, en la casa palacio de Los Briones, con la conferencia “Introducción y contextualización: Infancia-Cooperación”. A las 12 horas, José María Sánchez Burlón, director de Prospectiva de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía hablará sobre “Marco teórico del enfoque de derechos humanos en la infancia”, y posteriormente, a las 13 horas, impartirá la conferencia “Niños y niñas actores de derechos”. Por la tarde, a las 16 horas, Manuel Sobrino Toro hablará sobre “Derecho a la Salud en la infancia y adolescencia”, y a las 17 horas los alumnos visionarán un vídeo relacionado con la temática del curso. A lo largo de la semana participarán en este seminario ponentes como Teresa González Galiana, presidenta de Médicos del Mundo España; María José Risco, responsable de la Unidad Iberoamericana de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo; Leonor Rojo, directora de la Fundación Nuevosol, o Teresa Godoy, técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“El cine como instrumento de comprensión de la complejidad” es otro de los cursos que arranca hoy lunes, cuya conferencia inaugural se celebrará a las 11 horas, en la casa palacio de Los Briones, y será impartida por Águeda Villa Díaz, profesora de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide, que hablará sobre “Las fronteras geográficas”. Esta profesora impartirá un taller sobre la temática de su conferencia a las 17 horas. A las 12.30 horas, se proyectarán las películas “Fitzcarraldo”, de Werner Herzog (Alemania, 1982), y “Raíces profundas”, de George Steven. (USA, 1953). Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará una mesa redonda sobre las películas proyectadas, en la que participarán Águeda Villa Díaz; Luis Andrés Zambrana, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; José María Claver, profesor de Cine español contemporáneo de la Universidad de Sevilla; Ildefonso Mateo, psiquiatra del Hospital de Valme, y por Francisco J. García Pérez, profesor del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Este último coordina el curso junto a Juan Francisco Ojeda Rivera, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide.

Hoy comienza también el curso “¿Azul o rosa? La mujer en el deporte”, coordinado por Miguel Ángel Morales Cevidanes, profesor del Departamento de Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide. La conferencia inaugural, que tendrá lugar a las 10.30 horas en la casa palacio de Los Briones, correrá a cargo de Juan Carlos Fernández Truan, profesor de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, que hablará sobre “El proceso de incorporación al deporte de la mujer andaluza. Heroínas de nuestra tierra”. A las 12 horas, Antonio Manuel Solana Sánchez, también profesor de la Facultad del Deporte de la UPO, impartirá la conferencia “Estrategias de intervención para la promoción de la Actividad Física y el Deporte en las adolescentes”. Por la tarde, a las 16 horas, Teresa Núñez Bernardos, responsable del Área de Actividad Física y Deporte de la Universidad Carlos III de Madrid, hablará sobre “Mujer y Deporte en la universidad”.

EL FLAMENCO DE AYER Y HOY: RECORDANDO A CUATRO MAESTROS DEL FLAMENCO

Finalmente, el flamencólogo Rafael Infante, de la Universidad de Sevilla, dirige el curso “El flamenco de ayer y de hoy: Recordando a cuatro maestros del flamenco”, que recordará a la figuras del mundo del flamenco de la talla de Antonio Mairena, Manolo Caracol, El Sevillano y Mario Maya. La jornada del hoy estará dedicada a Antonio Mairena, y será inaugurada por la conferencia del doctor en Medicina Antonio Reina sobre “Mis vivencias con Antonio Mairena”, que tendrá lugar en el hotel Alcázar de la Reina a las 11 horas. A las 12 horas, Manuel Martín Martín, profesor e investigador de flamenco y periodista y crítico flamenco del diario El Mundo, hablará sobre “Antonio Mairena, la voz de la memoria”. A las 12.45 horas, Ildefonso Vergara, periodista e investigador flamenco, impartirá la conferencia “La Tertulia Flamenca de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena: Magisterio y Proyección de un Canon Estilístico Cultural”. Esta primera jornada del curso de flamenco finalizará con una conferencia recital a cargo del cantaor Nano de Jerez. En este curso intervendrán, a lo largo de la semana, artistas como Belén Maya o Luis Postigo, así como los periodistas Alberto García Reyes, Manuel Curao, Marta Carrasco, Antonio Ortega, José María Velásquez Gaztelu, o Mariana Ovalle y José Yáñez, presidenta y secretario de la Fundación Mario Maya.

COMPROMISO CIENCIA Y CONCIENCIA

Durante esta semana, el programa de actividades Compromiso Ciencia y Conciencia que se desarrolla de manera paralela a los Curso de Verano de la UPO, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, acoge hoy, a las 21 horas en la casa palacio de Los Briones, la inauguración de la exposición “III Bienal de Cultura”, realizada por la Asociación Universitaria de la Ciudad de Carmona, y que podrá visitarse en horario de 10 a 14 horas y 17 a 20 hasta el 18 de julio.

Asimismo, mañana martes 14 de julio, a las 22.30 horas en el patio de la casa palacio de los Briones, se proyectará la película “El odio”, y el jueves 16 de julio, a las 22.30 horas en la Puerta de Sevilla, la compañía Malajesolo representará la obra de teatro “Fiesta”.
Fecha
13/07/2009
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.