Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Carmona, en primera línea en la implantación de proyectos de energías renovables
Título
Carmona, en primera línea en la implantación de proyectos de energías renovables
Subtítulo
Destaca especialmente en fotovoltaica al ser el segundo municipio de Sevilla con mayor potencia en trámite y una inversión privada de 570 millones de euros
Contenido
En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro, durante la reunión mantenida con empresarios locales.




Carmona se ha colocado entre los principales municipios de Andalucía en el impulso de proyectos de energías renovables, ya que dispone actualmente de un total de 14 plantas en trámite o en construcción que vienen a sumar 123,7 MW, una potencia que trasladada a consumo energético de las familias podría abastecer a unas de 50.000 unidades familiares o bien a unos 200.000 ciudadanos, siete veces lo que sería la población carmonense . En cuanto a inversión, estas empresas están inyectando en la economía local aproximadamente 570 millones de euros y se calcula la creación de unos 50 puestos de trabajo estables.

Acotándose a la provincia de Sevilla, Carmona es el segundo municipio, después de Écija con mayor potencia en trámite en cuanto a proyectos de energía solar fotovoltaica. Cuenta, a día de hoy, con 21 MW en gestión -11 proyectos-, lo que supone un 6,10 por ciento de todo lo tramitado en Sevilla.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro, se han reunido hoy con empresarios del sector de esta localidad, y han subrayado que “los municipios de Écija, Lebrija, Isla Mayor, Utrera, El Coronil y Carmona son los municipios sevillanos que presentan un mayor avance en el desarrollo fotovoltaico, puesto que concentran el 28 por ciento de estas futuras instalaciones”. El fomento y el uso de las energías renovables es prioridad para el Gobierno andaluz como objetivo para incrementar el autoabastecimiento energético. Francisco Álvaro añadió que “tal y como nos marcamos en el nuevo Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER) estamos trabajando para conseguir que el 18,3% de la energía demandada por los andaluces en el año 2013 proceda de fuentes exclusivamente renovables”.

En este municipio destaca especialmente el proyecto fotovoltaico denominado HSF Orisol Viso, con una potencia de 10 MW. Actualmente se encuentra en espera de autorización administrativa. Pero en Carmona destaca especialmente la planta de la empresa Caenre, que ya tiene en servicio las dos terceras partes. Dispone de una potencia de 5,7 MW y podría satisfacer el consumo eléctrico de unas 1.000 familias cuando esté a plano rendimiento.

La empresa Caenre, netamente andaluza, ha invertido 48 millones de euros en esta planta situada en la finca El Alcachofar de 0,75 hectáreas de terreno y que se divide en tres huertos solares con 57 placas. Desde el inicio de sus obras en 2005 ha sido la mayor planta fotovoltaica de España, hoy superada por otras como, por ejemplo, la que se levanta en El Coronil que tendrá 20 MW. No obstante, la de Caenrre será la pri-mera que entre en funcionamiento en la localidad y a la que seumará detrás el huerto solar de BP Pino de la Legua.

Por otro lado, en energía termosolar destaca un único proyecto de la empresa Asoleo, que está en tramitación en la Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa. Será una planta de 50 MW que usará tecnología de colectores cilindroparabólicos. Y finalmente, en eólica, Carmona cuenta con dos huertos independientes promovidos ambos por Enel Unión Fenosa, de 16 MW y de 36 MW respectivamente. Abastecerá a unas 25.000 familias en cuanto empiecen a inyectar a la red eléctrica.
Fecha
27/02/2008
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.