Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Estudiantes participarán en las excavaciones de tumbas romanas en la zona de la Necrópolis de Carmona
Título
Estudiantes participarán en las excavaciones de tumbas romanas en la zona de la Necrópolis de Carmona
Contenido
Un total de 25 alumnos participan desde el pasado lunes en el nuevo curso Arqueología de campo, coordinado por Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona, y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona. Dicho seminario cuenta con el patrocinio y colaboración de las Delegaciones de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, del Museo de la Ciudad de Carmona y de la Diputación de Sevilla.

Este nuevo simposio del Centro ‘Olavide en Carmona’, que se celebra del 1 al 26 de agosto, se estructura en un seminario de metodología y en sesiones de campo. El seminario de metodología, que tendrá lugar en las dependencias del Museo de la Ciudad y en la casa palacio de Los Briones, abordará temas como la gestión de la arqueología, la estratificación arqueológica, las aplicaciones técnicas, el registro y gestión de la documentación, la arqueología paramental y bajo rasante, así como el dibujo del material arqueológico. Para ello, se contará también con la participación de las arqueólogas Rocío Anglada y Trinidad Gómez.

Las prácticas arqueológicas se realizarán en el solar nº 3 de la calle Juan Fernández López, muy próximo al Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona. La excavación ya está en marcha y los restos encontrados corresponden a tumbas de época romana que formarían parte de la Necrópolis altoimperial que se desarrollaría al oeste de Carmona, en torno a la Vía Augusta. Hasta el momento, se han encontrado tumbas familiares de incineración, que constan de un pozo de entrada y una cámara subterránea excavada en la roca, así como tumbas individuales de inhumación.

Según los coordinadores, el hallazgo de estas tumbas es de gran interés, pues aporta nueva e interesante información acerca de las costumbres funerarias de la Carmo romana y de cómo se desarrollaría y organizaría su cementerio municipal. Además, algunas de las tumbas se han encontrado intactas, lo que no es habitual pues la mayoría fueron expoliadas desde la época romana, conservándose los ajuares funerarios y objetos de ofrenda completos.

Durante el curso, los estudiantes realizarán los trabajos propios de una excavación, recibiendo información práctica en las distintas cuestiones que debe conocer un arqueólogo, como metodología arqueológica, registro, dibujo de campo, topografía, fotografía, materiales, etc.
Fecha
02/08/2011
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.