Subtítulo
La actuación, con un presupuesto cercano a 1.800.000 euros y destinada a frenar los desprendimientos de tierra que han afectado a varios inmuebles de la zona, se iniciará en breve.
Contenido
Las obras de consolidación de la zona del escarpe del alcor conocida como Argollón sobre la que se asienta parte de la Ciudad de Carmona se iniciarán en breve tras la adjudicación de las mismas por la vía de emergencia a la empresa CIMTRA por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.
La actuación se centrará en asegurar la zona y corregir los problemas geotécnicos que vienen provocado graves desprendimientos de tierra y que afectan de manera importante a varias casas e inmuebles del entorno en el que se sitúan además un colegio público y una escuela-hogar. Las casas situadas en la C/ Juan de Ortega de la localidad han sido los inmuebles más afectados puesto que se ven amenazados continuamente por la erosión del terreno y por la propia estructura del alcor.
Las obras supondrán una inversión cercana a 1.800.000 euros (cerca de 300 millones de pesetas), cantidad que será confinanciada por el Ayuntamiento de Carmona, la Consejería de Obras Públicas y la Consejería de Gobernación. El plazo previsto de ejecución de las obras es de cinco meses.
De esta manera se culminan las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Carmona en colaboración con el resto de las administraciones públicas para solucionar un problema grave que afectaba a la estabilidad de la zona y a la propia seguridad de los vecinos del Argollón.
Los desprendimientos más graves se produjeron en diciembre del año 2003 y desde entonces el problema de la zona ha ido empeorando. Sin embargo, el problema de inestabilidad del escarpe no es nuevo. De hecho, el Ayuntamiento ha venido realizando durante los últimos años actuaciones concretas destinadas a paliar este problema, además de la vigilancia y el control que los técnicos municipales han llevado a cabo sobre el escarpe y sobre las propias casas.