Subtítulo
Conexión a través de trenes de cercanías, mejora del transporte público y ampliación de las carreteras que unen Carmona con otras localidades, fundamento de las alegaciones presentadas al Plan de Transporte Metropolitano de la Consejería de Obras Públicas.
Contenido
La Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de Carmona ha acordado recientemente presentar distintas alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, incluyendo en las mismas una serie de solicitudes encaminadas a la mejora de las comunicaciones de la localidad.
En concreto, las peticiones del Ayuntamiento se centran en la mejora de los servicios de transporte público que unen Carmona con Sevilla, la dotación de un tren de cercanías que también conecte con la capital, la terminación hasta Carmona de las obras de mejora la carretera A-398 Dos Hermanas-Carmona, y no sólo hasta El Viso del Alcor como se ha proyectado en la actualidad y, por último, la mejora y ampliación de las carreteras que unen a Carmona con las localidades cercanas.
Estas propuestas permitirían mejorar de manera notable las conexiones con Carmona, especialmente la que la une a Sevilla, que se encuentra al límite de su capacidad y cerca del colapso en las horas punta.
En cuanto a las alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano de la Junta, el Ayuntamiento ha mostrado su disconformidad al entender que Carmona es tratada de manera discriminatoria e injusta, señalando además graves deficiencias en las dotaciones de transportes e infraestructuras.
Según el informe elaborado por el Ayuntamiento, el Plan de Transportes Metropolitano apenas prevé para Carmona mejora puntuales en parte de la red viaria, actuaciones que además ya se encontraban aprobadas de forma previa. En comparación con los trabajos previstos en la red viaria de la zona, la localidad prácticamente no tiene presencia en los mismos e, incluso, algunas de las mejoras proyectadas se detienen justo en el término municipal de Carmona.
El documento de la Junta tampoco recoge la disposición de ningún servicio de transporte de interés metropolitano para la ciudad, a pesar del importante número de carmonenses que se desplazan diariamente a la por la única conexión que existe, la A-IV, saturada en determinadas horas del día. Por todo ello, el Ayuntamiento considera que debería proyectarse la conexión de Carmona con Sevilla y con el resto del Área Metropolitana a través de una línea de ferrocarril o de tranvía, así como ampliar e impulsar los transportes públicos por carretera, como el autobús.
Esta petición de mejora de las conexiones de Carmona con Sevilla y con el resto de municipios viene reiterándose desde hace tiempo. La última solicitud se realizó en octubre del pasado año, cuando el Pleno del Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la mejora de las redes de comunicaciones que, en la mayoría de los casos, se encuentren en mal estado o soportan un tráfico excesivo.