Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Inaugurados los cursos de verano de Olavide en Carmona
Título
Inaugurados los cursos de verano de Olavide en Carmona
Contenido
El alcalde de Carmona, Antonio Cano, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, han inaugurado la VI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. Dichos cursos, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, se desarrollarán este verano del 30 de junio al 3 de octubre.

En esta primera semana del 30 de junio al 4 de julio, serán 6 los cursos de verano de la UPO en Carmona: “Turismo y Guadalquivir”, “Iraq: Actualidad y perspectivas de futuro”, “Intervención social e infancia: Principios, estrategias y experiencias en Andalucía”, “El flamenco de ayer y hoy: La guitarra flamenca”, “La investigación criminal actual: Del lugar de los hechos al laboratorio” y “Jornadas de análisis electoral: Las elecciones del 9 de marzo”.

Pilar Sanz Nicolás, jefe del Servicio de Biología del Departamento en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ofrecerá el lunes 30 de junio a las 10.30 horas, en el hotel Alcázar de la Reina, la conferencia de introducción al curso “La investigación criminal actual: del lugar de los hechos al laboratorio”. Con este curso, dirigido por Pilar Sanz y Enrique Álvarez Riestra, jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, se pretende realizar una revisión científica de los avances en la investigación criminal, desde la identificación química de sustancias hasta el análisis del ADN. El curso, que tiene previsto una visita a los laboratorios de la Comisaría de la Policía Científica de Sevilla, contará con la participación de Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, Pedro Mélida Lledó, secretario general de la Comisaría General de la Policía Científica, y Antonio Rico, médico forense del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, entre otros.

Por su parte, el curso “Iraq: actualidad y perspectivas de futuro”, coordinado por Waleed Saleh Alkhalifa, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y Lola Jiménez Carrillo del Departamento de Programas Educativos y Cooperación Interuniversitaria de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, contará con la presencia de Khalid Muhammed Khalid, analista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien ofrecerá, el lunes a las 10.30 horas en el hotel Alcázar de la Reina de Carmona, la conferencia inaugural, “La invasión de Iraq en 2003 y sus consecuencias regionales e internacionales”. El curso pretende analizar las consecuencias regionales e internacionales de la invasión de Iraq, el papel de los medios de información en el conflicto y los enfrentamientos entre las diferentes fuerzas políticas en el país tras la invasión. Cuenta con la participación de Bahira Abdulatif y Samira Al-Mana, escritoras iraquíes, Fernando Marías, escritor español, Pedro López López, profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la. Universidad Complutense de Madrid y Mª Eugenia Menéndez Reyes, diplomática de carrera.

Coordinado por Antonio Muñoz Martínez, director general de Planificación y Ordenación Turística, e Isabel Rodríguez, gerente de la Ruta Bética Romana, el curso “Turismo y Guadalquivir” abordará desde una visión multidisciplinar la estrecha relación del río Guadalquivir con el turismo. Antonio Muñoz Martínez dará la conferencia inaugural “El turismo y el río Guadalquivir”, el lunes a las 10.30 horas en el Museo de la Ciudad de Carmona. En este curso participarán además, entre otros expertos, Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona, Amable Esparza, capitán de la marina mercante y el arqueólogo de la Universidad de Sevilla, Enrique García Vargas.

El curso “Intervención social e infancia: Principios, estrategias y experiencias en Andalucía” coordinado por los profesores Ricardo García Pérez y Luis López Catalán del Departamento de Ciencias Sociales del Comité de Andalucía de UNICEF, propone un acercamiento estratégico a la intervención social en infancia que se desarrolla en Andalucía. La conferencia inaugural de este curso correrá a cargo de Ricardo García Pérez, presidente de UNICEF Andalucía, el lunes 30 de junio a las 11.00 horas en el Hotel Alcázar de la Reina. Durante la semana participarán, entre otros, Carmen Belinchon, directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Junta de Andalucía y María Luisa Chamorro, directora del informativo infantil y juvenil del programa de Canal Sur “Acércate”

El rector de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez Martínez inaugurará el jueves 3 a las 9.30 horas en la Casa Palacio de los Briones, el curso “Jornadas de análisis electoral: Las elecciones del 9 de marzo”, que se desarrollará durante los días 3 y 4 de julio, y está coordinado por el profesor Antonio Valle Cabrera de la Universidad Pablo de Olavide. Estas jornadas de análisis electoral están planificadas en forma de ponencias marco de cada uno de los participantes con el fin de lograr nuevas perspectivas sobre el análisis de los procesos electorales autonómico y nacional. Contará con la presencia de Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, Julián Santamaría, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y Braulio Gómez, investigador del Instituto de Estudios Andaluces, entre otros.

EL FLAMENCO Y EL BAILE

Finalmente, el flamencólogo Rafael Infante, de la Universidad de Sevilla, dirige el curso “El flamenco de ayer y de hoy: La guitarra flamenca”, que abordará la evolución del flamenco a lo largo del tiempo especialmente en la guitarra. Manolo Sanlúcar ofrecerá, el lunes a las 11 horas en hotel Alcázar de la Reina de Carmona, la conferencia inaugural de este curso, a la que seguirá una conferencia del escritor y periodista experto en Flamenco, Manuel Martín Martín. Esta primera jornada del curso de flamenco finalizará con un recital a cargo de Pedro Ricardo Miño. En este curso intervendrán, a lo largo de la semana, artistas como Víctor Monge ‘Serranito’, Manuel Molina, Paco Cepero y Paco del Gastor.
Fecha
30/06/2008
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.