Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Concluyen las obras urgentes de reparación de la carretera que conecta Carmona y Marchena
Título
Concluyen las obras urgentes de reparación de la carretera que conecta Carmona y Marchena
Contenido
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de reparación del firme de la carretera que conecta Carmona con Marchena (A-380), en la Campiña sevillana. Los trabajos, que inició la empresa Eiffage Infraestructuras a mediados de noviembre, han finalizado en apenas un mes tras una inversión de más de 1,3 millones de euros que “han devuelto la seguridad a esta vía clave para las comunicaciones de la Campiña tanto para acceder a vías de alta capacidad como la A-92 o la A-4 como para desplazarse la estación de tren de Marchena”, según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas.

Según informa la Junta en un comunicado, las obras, declaradas de emergencia, se desarrollan entre los kilómetros 26 y 40 de la carretera, que además de ser la vía de conexión entre Marchena y Carmona también es una vía muy utilizada para el tráfico pesado. En estos 14 kilómetros se ha resuelto un grave problema de seguridad vial, ya que el firme se encontraba en mal estado, con importantes grietas y asentamientos laterales del firme, ocasionados por una antigua ampliación de plataforma a través de cuñas laterales y el agravamiento que se ha producido con los periodos de intensas precipitaciones.

Estructura del firme
Los trabajos se han centrado en la reparación de la estructura del firme existente mediante la excavación en caja en las zonas donde el firme se encontraba arruinado para su posterior relleno y compactado con suelo seleccionado y zahorra artificial en varias capas y extensión de mezcla bituminosa en caliente para ejecutar la capa de rodadura. En los casos donde se percibía solamente la grieta sin roturas inferiores, se fresaron las capas a ambos lados de la rotura y se repuso con nuevas capas de hormigón asfáltico. Por último se extendió otra capa por toda la calzada.

Con esta actuación se prevé también realizar una mejora del drenaje de la carretera mediante la apertura y refino de cunetas así como la definición de pendientes longitudinales. Para finalizar, se realizará el repintado de las marcas viales existentes.

“Los conductores que transitan por estos dos municipios se van a encontrar con una carretera prácticamente nueva, gracias a unos trabajos que se han desarrollado en un tiempo récord para un trazado de 14 kilómetros”, ha remarcado Susana Cayuelas.

Gran envergadura
La delegada territorial ha recordado que no se trata de la primera actuación que se ha desarrollado en esta carretera a lo largo de este mandato, aunque sí la de mayor envergadura. En 2020 se realizaron algunas actuaciones de reparación del firme en la zona más cercana a Marchena, entre los kilómetros 18 y 26. Además, en el último año se han llevado a cabo el refuerzo del firme en varios tramos de la A-380 entre los kilómetros 1 y 6, entre Marchena y La Puebla de Cazalla, la instalación de barreras de seguridad en tramos con curvas peligrosas, y la ejecución de pasos de peatones sobreelevados, con la instalación de señales luminosas en la travesía de Marchena.

La carretera A-380 conecta Carmona con La Puebla de Cazalla por Marchena. Esta carretera tiene una longitud de 40 kilómetros que parte de la intersección con la N-IV, Carmona, y finalizará en la intersección en el enlace 63 de la A-92, en La Puebla de Cazalla. La vía soporta 2.341 vehículos al día, con un 11 por ciento de tráfico pesado.
Fecha
22/12/2021
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.